El pasado mes de abril una comisión especial integrada por diputados de ambas bancadas de la Asamblea Nacional, inició las investigaciones de los hechos suscitados durante el mes de enero en el antiguo Centro Penitenciario de Centroccidente, por lo que el legislador Óscar Ronderos, aseguró que a través de las indagaciones, “se comprobó, que durante esos días, hubo negligencia por parte de Nelson Bracca en cuanto al trato de los reos y familiares de los mismos”.
Fue enfático en su declaración a EL IMPULSO, donde además recordó que no fueron las mejores medidas de seguridad las que presentó el exdirector de la cárcel David Viloria, conocida como Uribana.
Por otra parte y de manera extraoficial se conoció que Bracca andaría ‘escapado’, además le quitaron la camioneta, y el arma de fuego que le fueron asignadas durante su estadía el centro reclusorio, ahora tampoco goza de los escoltas que tenía.
Indicó Ronderos que el informe de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario está listo y el mismo será presentado el próximo miércoles en la reunión de la comisión y en la siguiente semana ante la plenaria de la Asamblea Nacional. “La investigación está lista luego de las reuniones con la ministro (Iris Varela), el director de custodia, reos, familiares y demás personajes que estuvieron involucrados”.
Para la siguiente fase, remitirán el informe al Ministerio Público para que a su vez, continúe en la indagación y busque los responsables.
“FANB no está preparada para dar seguridad en la calle”
El diputado también fue consultado por los casos del estado Falcón, donde en menos de 48 horas se enlutaron por dos lamentables masacres. “En el caso de la madre y sus hijas, quedó demostrado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no está preparada para dar seguridad en la calle, pues no toman prevención al actuar”, aseveró.
Dijo que la FANB es contraproducente para la ciudadanía. La investigación de este hecho se lleva a cabo a través de los fiscales encargados 76 nacional y 17 de Falcón Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, junto a los especialistas de la Unidad Criminalística de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público.
El pasado sábado 6 de julio, llegó a Coro María Berthe, directora de Derechos Fundamentales y el grupo que lleva a cabo la indagación, ese día se realizó la inspección del sitio del suceso donde habían más conchas calibre 7,62×39 de AK-103 que de 9 milímetros.
El domingo, se hizo lo propio con el carro de Luinemer Pacheco Lino, de 40 años, víctima del tiroteo, y las motos de los funcionarios castrences de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes al CORE 4, comandando por el general Octavio Chacón, con sede en Barquisimeto.
El lunes, se hizo la inspección de las armas Tanfoglio 9 milímetros y tres fusiles AK-103 Kalavnicova , los cuales fueron accionados en el hecho y dieron el lamentable saldo, ya conocido.
En cuanto a la muerte de los dos infantes, presuntamente por uno de sus familiares, Ronderos aseguró que, “los mecanismos de prevención del delito en Falcón, no funcionan”.