El Centro de Arte Creatium, dirigido por el artista plástico Jesús Pernalete Túa, cierra su año escolar con la entrega de los reconocimientos internacionales alcanzados por los alumnos de dicha institución.
Este año, Creatium reconoce el desempeño de sus estudiantes en diferentes certámenes, entre estos el Internacional Children’s Art Exhibition de Japón y el Internacional Children’s Exhibition Of Fine Arts Lidice Praga en la República Checa. De esta manera, la academia promueve la representación académica a través de las artes plásticas en el mundo.
“Con más de ocho años participando en eventos internacionales de dibujo y pintura infantil y juvenil el Centro de Arte Creatium cierra un ciclo más de trabajo, un año escolar (2012-2013) cargado de logros artísticos con el sello característico de los artistas larenses y su pasión por el color”.
Ganadores
Pernalete Túa precisó que los ganadores se convierten en embajadores infantiles del país.
Ejemplo de ello es la artista Isabella Rodríguez, quien alcanzó el primer lugar del concurso El Color de la fe que se celebró en el diario EL IMPULSO en ocasión de la visita de la Divina Pastora.
Recibieron menciones especiales en el Internacional Children’s Exhibition Of Fine Arts Lidice Praga Emiliana Furiati y Mikaela Camino (2012) y Katerine Lucena y Luis José Castillo (2013).
En el Internacional Children’s Art Exhibition de Japón fueron reconocidos Sofia Trezza (Medalla de Bronce), Flavia Lapenta (Medalla de Plata), Melanie Salas (Medalla de Plata), Emiliana Furiati (Medalla de Oro) y Roviglio Faloppa (Medalla Suprema de Oro).
Los reconocimientos especiales por excelente trayectoria artística fueron para Sara Neuenschwander y Carlos Silva Vílchez.
Durante este evento, el cual se efectuará este sábado 13 de julio en la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO a las 10:00 de la mañana, Pernalete Túa dará a conocer el balance de las charlas, foros y talleres dictados en la campaña de promoción de la paz positiva y disminución de la violencia llamada Juntos como Hermanos, la cual tuvo como inspiración el lienzo realizado por 100 artistas del Centro de Arte Creatium y que fue visto por más de 400.000 personas a lo largo de cuarenta días de exhibición en diversos centros comerciales, universidades, colegios y escuelas del norte y otros recintos del este de la ciudad de Barquisimeto.
“Las artes en general constituyen las bases sobre las que hay construir la vida del ser humano y su futuro. Hoy en día las artes se encuentran prácticamente relegadas, como un subproducto educativo y ése es un pésimo síntoma del sistema educativo y de toda la sociedad”, señaló el artista.
Precisó que la ciencia y la tecnología son realmente importantes en la educación general, sin embargo, si la persona no encuentra la expresión de su sensibilidad, esas herramientas les servirán muy poco para vivir con sabiduría.
“La sensibilidad humana y artística debe ser cultivada por todos los medios. En los talleres vacacionales organizados por la Fundación Juan Carmona bajo el método Creatium se abren los canales comunicativos mediante el cultivo de la imaginación, la creatividad, la literatura, la poesía, el cine, el dibujo, la pintura, la música y la experimentación guiada en general”.
Pernalete Túa sostiene que el cultivo de la sensibilidad en nuestros niños, niñas y adolescentes, representa el camino para erradicar la violencia en la sociedad, y es un compromiso de nosotros los adultos promover todas las actividades que eleven este valor superior.
“En los trabajos enviados por los artistas de Creatium al exterior se hace énfasis en el tema de la sabiduría de la naturaleza, la amistad y la espontaneidad en el uso del color, ya que estas exposiciones internacionales dan la oportunidad de ver de cerca cómo piensan los niños y niñas de las distintas sociedades del mundo, también, sugieren ideas sobre nuevos sistemas sociales y estilos de vida que podrían resolver muchos de los graves problemas que afectan actualmente al planeta”. Los concursos, dijo, son una oportunidad para compartir conceptos únicos entre artistas emergentes.