Diversos sectores de la sociedad civil larense han confirmado su participación en la marcha cívica convocada para este jueves, a las nueve de la mañana, como muestra de la voluntad para luchar por el respeto a la región, ante las recientes decisiones del Ejecutivo nacional de absorber instituciones como La Flor de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, y en defensa a lo establecido en la Constitución nacional sobre la descentralización y la autonomía de las regiones.
En nombre del sector empresarial y productivo de la región, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, indicó que las empresas asociadas a esta organización se unen a lo que consideran se trata de una “gesta”. A pesar de que en el pasado el sector ha sido reacio a participar activamente en este tipo de actividades, en esta oportunidad se estima necesario dar un paso al frente ante “la intervención del Gobierno nacional y la centralización que quieren hacer de todo en Venezuela”.
El dirigente aclaró que aun cuando hoy dirán presente en la actividad “¡Lara se respeta!”, no se ha convocado a paralización alguna del estado, ya que simplemente las santamarías de las empresas participantes estarán “simbólicamente” abajo durante dos horas, que es el tiempo en el cual se estima la duración del recorrido entre la Catedral de Barquisimeto, la sede de la Gobernación y la Plaza Macario Yépez.
“El Ejecutivo (nacional) debe reconsiderar las decisiones tomadas sobre Lara y sentarse a discutir. ¿Cómo es posible que un ministro venga a dar órdenes a Lara de expropiar instituciones? Primero consúltenos a los larenses sobre los problemas que tenemos y sentémonos a discutir las soluciones”, dijo Gámez.
La directiva de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab) también anunció la participación de esta organización en lo que se considera una “gran movilización” en respeto a lo establecido en la Carta Magna sobre la autonomía de los gobiernos regionales y locales.
Capital de la dignidad
“Levantamos la voz para hacer el llamado correspondiente, en momentos en que observamos un retroceso que ha sufrido nuestra región”, reza un comunicado enviado desde Fundasab, en el cual se critica la destrucción y abandono de las infraestructuras y espacios públicos en distintas áreas, desde la educación hasta la cultura y el esparcimiento.
En el marco de la marcha, la organización presidida por Marco Tulio Mendoza califica a Barquisimeto como la “Capital de la Dignidad, la Lucha y el Respeto”.
Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo, Nolberto Herrera, convocó a los profesionales y técnicos del partido Primero Justicia a participar en la marcha que también involucra a representantes de los gremios universitarios, transportistas, comerciantes, cultores y amas de casa; quienes comparten la visión de que la toma cívica de la calle como única forma de hacer respetar el gentilicio y los intereses del colectivo larense.
«Rechazamos la intervención de iconos del estado Lara como la Flor de Venezuela y el Aeropuerto Jacinto Lara, y los retamos a que con la misma fuerza, ímpetu y disposición que expropian y atropellan se dediquen a culminar obras inconclusas como el puente La Guardia, la Circunvalación Norte, la sede del Cuerpo de Bomberos de Carora y el Gimnasio ubicado a la entrada de Quíbor, entre tantas que se exhiben como cadáveres insepultos del Gobierno nacional a lo largo y ancho de nuestra geografía regional», puntualizó Herrera al tiempo que conminó a Maduro a atender también los graves problemas que atentan contra la calidad de vida de la ciudadanía como el desabastecimiento de alimentos, la inseguridad, el pésimo servicio eléctrico, entre otros.