Durante un encuentro con miembros comunales de varios sectores en la Casa del Proletariado, Cécil Pérez, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante la UCLA; Nelson Ures, miembro de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, y José Novoa, presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, afirmaron ayer que el gobierno regional de Henri Falcón apoya y llama al paro general de todas las universidades del estado Lara a partir de hoy, lo cual, señalaron, no tendría justificación tomando en cuenta que el Gobierno nacional ya ha satisfecho varios compromisos importantes con el sector universitario.
“Por tal motivo, diseñamos una agenda para realizar una actividad frente a la Plaza de la Justicia, en Barquisimeto, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, no para confrontar, sino para dialogar, informar y crear conciencia”, destacó Pérez.
A su vez, Ures recordó que el Gobierno nacional ya aprobó un incremento salarial por encima del 100% de lo que venían devengando profesores y otros empleados de los centros públicos de educación superior, ante el paro que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) desde el pasado 6 de junio en al menos 10 universidades de todo el país. “El Gobierno ya envió recursos a las universidades para cancelar lo que se les adeuda, con un retroactivo efectivo entre enero y junio de este año”, puntualizó, agregando que no se justifica un paro indefinido que, sólo en la entidad larense, afecta a unos 50 mil estudiantes de la UCLA, la Unexpo y la UPEL.
En este orden de ideas, Novoa solicitó a todas las universidades y sus gremios a reanudar las clases, resaltando que las principales víctimas son los estudiantes. “A la actividad de hoy asistirán representantes de consejos comunales, y están invitados trabajadores y profesores universitarios, así como los padres de los estudiantes”, señaló.