Después de la coordinación de lo que se denominó como Presupuesto participativo’ elaborado por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el año pasado, el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), inició 30 obras de las 143 estipuladas para este 2013 en materia de vialidad regional.
Así lo informó Carolina Fortoul, quien preside este instituto y que, según lo expresado por su representante, “este año llevará a cabo trabajos propuestos por las comunidades”, donde se manejará un total de 88 millones de bolívares.
“Los trabajos están comprendidos en vías agrícolas, asfalto en general, aceras, alumbrado público, ‘bateas’ y ‘gaviones (contenedores de piedras retenidas con malla de alambre)”, según informó Fortoul, obras que se realizan en diferentes zonas del estado Lara. Aunque la mayoría de estas obras son competencias municipales, Fortoul indicó que fueron propuestas evaluadas por el despacho que ella preside y que se procedió a darle solución “para resolverle el problema a las personas”. Para finalizar, la ingeniera indicó que semanalmente se inician obras en el estado Lara que permitirán llegar a la totalidad de trabajos planificados.
Trabajos por las lluvias
Sobre el periodo de precipitaciones y los trabajos que realiza Invilara, Fortuol indicó que el instituto que ella preside trabaja conforme al Plan de Reacción Inmediata Regional, “tenemos máquinas en diferentes municipios”.
Además, indicó Fortoul, existen zonas que constantemente representan una emergencia en casos de lluvias, como el caso del Mayal, en el municipio Palavecino, diferentes partes del municipio Urdaneta, y Bobare, en Iribarren.
Por su parte, la encargada de Invilara explicó que, en algunos casos, se hace necesario permisos con el Ministerio del Ambiente, con los cuales han tenido receptividad, “hemos trabajado de forma coordinada con el ministerio en el caso de las compuertas del embalse Río Tocuyo, ellos están muy preocupados y estamos coordinando esfuerzos para la seguridad y evitar una emergencia”.
El puente La Guardia
Especial mención hizo la ingeniera encargada del Instituto de Vialidad del estado Lara, al referirse al problema que conlleva el retraso en la culminación del puente La Guardia, que conecta a la capital del estado con los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, “la única relación que hemos tenido con esta obra es el proyecto estructural hidráulico entregado en 2010 al anterior Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) que ellos nos pidieron realizar porque no tenían presupuesto”.
La especialista está convencida que dicha obra es “sencilla de ejecutar”, e indicó que un máximo de 5 meses serían suficientes para culminarlo; sin embargo, la estructura cumplirá 5 años desde que colapsó, sin que esfuerzos hayan dado con la refracción definitiva, “esto representa un daño al patrimonio público y ha sido la causa de muerte de personas que desconocen la zona y por la falta de señalización”, dijo Fortuol. Por último, la representante de Invilara, puso a disposición el organismo que preside para resolver este y otros problemas.