Industria farmacéutica tiene deudas por $ 265 millones

-

- Publicidad -

Una deuda pendiente con sus proveedores por $ 265 millones, mantiene la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), de acuerdo con la información dada a conocer por el vicepresidente ejecutivo de la organización gremial, Ángel Márquez.

El dirigente gremial, advierte que existen algunas limitaciones que les impiden participar en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), siendo la primera normativa, por cuanto estiman que si se dirigen a Cadivi, aún está la limitación de ir al Sicad, recordando que se trata de un sector industrial que por definición va a la Comisión de Administración de Divisas.

- Publicidad -

Una segunda limitación tiene la industria farmacéutica para participar en las subastas del Sicad, tiene que ver con que alrededor de un 30% del portafolio de productos farmacéuticos, tienen sus precios controlados.

-En efecto, con una situación de precios congelados, no puedes ir al Sicad porque en las subastas habrá precios variables para la divisa, y no existen mecanismos para manejar esta situación en la transacción comercial con los productos, asegura Márquez.

Admite que han disminuido los plazos para la aprobación y liquidación de divisas por parte de Cadivi, para el sector farmacéutico, sin embargo recuerda que aún tienen obligaciones pendientes con sus proveedores por 265 millones de dólares.

-Ciertamente entre mayo y junio hubo una ráfaga importante de liquidaciones, aproximadamente unos US$ 85 millones, no obstante este ritmo que se dio en aquel momento ha disminuido, estimando que es necesario que se mantenga la fluidez en la entrega de divisas lo que permitirá disminuir las fallas en el abastecimiento de los medicamentos, que estiman en 40%.

Aclaró que esto no quiere decir que solamente se consigue en el mercado el 60% de las medicinas, sino que los rubros que fallan lo hacen en un 40%.

-Lo que queremos decir cuando hay un promedio de fallas del 40%, es el volumen que no se puede dispensar de los rubros que se solicitan.

Admite el dirigente gremial, que en promedio se están aprobando 72% de los Certificados de No Producción Nacional solicitados, mientras que el tiempo de respuesta se ubica alrededor de 40 días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -