El camino del cambio

-

- Publicidad -

La autoestima forma parte de nuestra naturaleza humana, cuando nacemos somos conscientes de esa perfección innata y merecedores de todo lo bueno. Con los años, y sobre todo por la influencia de los adultos que nos rodean, grabamos inconscientemente mensajes negativos que van minando la propia autoconfianza en uno mismo.

La pérdida de la autoaceptación está en la falta de amor por uno mismo, el rechazo de la propia identidad.

- Publicidad -

Pensamientos negativos: el mundo se interpreta como un medio hostil y la persona tiene la sensación de librar una batalla en el bando de los perdedores y, con una visión “negra” del futuro.

Falta de ambición: hay una falta de entusiasmo que implica falta de objetivos, de retos, de sueños y de ilusiones. La persona no se cree capaz de superar los obstáculos y sencillamente ni se los plantea. Quizás así evitará frustraciones, pero también perderá la oportunidad de probar sus capacidades y limitaciones.

Miedo: al futuro, a sentirse en peligro, al fracaso. Ya sea debido a una causa objetiva o no, el miedo está presente siempre en las personas con baja autoestima.

Dificultad para tomar decisiones: en la vida hay que tomar decisiones constantemente, algunas más importantes que otras por el gran impacto que pueden tener en nuestras vidas. Las personas inseguras y negativas, tienden a tardar mucho más en decidir cualquier tipo de solución.

Estilo de vida poco saludable: la persona no se quiere lo suficiente como para cuidar de sí mismo, con cuidados higiénicos básicos, dieta equilibrada y realización de ejercicio físico.

Existen diversas técnicas dinámicas dirigidas a mejorar la autoestima con ayuda profesional o incluso por uno mismo. Algunas son:

Técnicas de visualización: se necesita practicar ejercicios de respiración y relajación, y son muy útiles para mejorar la autoconfianza y disminuir los pensamientos negativos y el miedo al fracaso.

Autoevaluación: valoración realista de las propias cualidades y carencias.

Meditación u oración: en cualquiera de sus formas, es una técnica excelente para acallar la mente y permitir que nuestra propia sabiduría salga a la superficie.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -