Asofrica: Sin carne hasta que no se ajusten precios regulados

-

- Publicidad -

Ayer, en horas de la mañana, todos los miembros de la Asociación de Frigoríficos y Carniceros del estado Lara, se reunieron en la sede del Mercado Terepaima, en el centro de la ciudad, para discutir el problema que los ha afectado en los últimos días, cuando funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) arribaron a diferentes comercios de la ciudad, obligando a dueños de establecimientos a vender los productos a precio regulado y hasta agotar la existencia.

En este sentido, Marilyn Unda, presidenta de Asofrica en el estado Lara, explicó que, en la mañana de este miércoles, los dueños de establecimientos afiliados a esta asociación, decidieron reunirse en las instalaciones del mercado popular, con la finalidad de precisar cuáles serían las medidas a tomar en los próximos días que les permita conseguir el aumento de los precios regulados o el control de los precios en las carnes que se despachan desde los mataderos y productores de carnes.

- Publicidad -

“A nosotros (propietarios de frigoríficos y carnicerías) nunca nos han vendido carnes importadas a precios regulados”, dijo Unda, “en los mataderos nos venden el kilo de carne a 55 bolívares, ¿cómo vamos a vender esta carne a 27?” (precio que estipula la regulación). Además de obligar a permanecer abiertos durante largas jornadas, incumpliendo el horario de comida de los trabajadores y extendiéndose hasta por 12 horas de trabajo, el Indepabis impone a carniceros y dueños de frigoríficos multas que pueden llegar a 100 unidades tributarias; medida que Unda considera injusta y que violenta los derechos de los trabajadores, “llegan con personas que no son clientes de los comercios y amenazan a los trabajadores y dueños de establecimientos…, inclusive, la última vez que vino Valentina Querales (directora de Indepabis) nos gritó ladrones y especuladores”, dijo Unda.

La afectada indica que, de no ajustarse los precios, los miembros de la asociación no venderán más carnes en sus negocios y todos aquellos productos que permanezcan bajo el régimen que regula los precios.

Pasos a dar por parte de los afectados

En la reunión que se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer, los dueños de comercios acordaron llevar, hoy, un informe a Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, donde se resume los acontecimientos vividos en los últimos días por los afectados. Además, la propuesta contiene mesas de trabajos, a donde asistan organismos competentes, mataderos, Ministerio de Comercio, dueños de frigorífico y carnicería, y usuarios.

Después, a las 9 a.m., miembros de Asofrica tendrán el derecho de palabra en el Concejo Municipal, donde se espera la asistencia de funcionarios del Indepabis para explicar medidas que ayuden a superar el problema, “necesitamos que inspeccionen a los mataderos y ganaderos, el problema viene desde arriba de la cadena de producción”, dice Marilyn Unda, presidente de la asociación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos se concentran en Uruguay en apoyo a Edmundo González Urrutia #4Ene

Cientos de venezolanos se concentraron este sábado frente a la residencia presidencial de Uruguay, en Montevideo, para expresar su apoyo a Edmundo González Urrutia, quien, en el marco de su gira internacional, fue recibido por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -