Venezolanos por nacimiento

-

- Publicidad -

Como si no fuera suficiente la dudosa elección presidencial del señor Maduro, ahora se ha sabido también, acrecentando su ilegitimidad, que no está clara su nacionalidad venezolana. Salvo algunas declaraciones aisladas de muy pocos funcionarios, el gobierno nada ha respondido sobre el tema o no lo ha hecho con seriedad. Ha adoptado la misma conducta que tuvo con respecto a la enfermedad del fallecido ex – presidente Chávez. Recordemos que en más de una ocasión se informó que el señor Chávez estaba curado. Al final, Chávez falleció. Igualmente confusa y de mala fe, fue la actitud gubernamental con respecto a la fraudulenta elección de Maduro. El CNE salió a proclamarlo, apresuradamente, la tarde del día siguiente a la elección, es decir, el lunes 15 de abril, sin tomar en cuenta la pequeña diferencia entre los dos candidatos en disputa y el reclamo tan intenso que había en todo el país. Tampoco el CNE permitió una auditoría amplia y completa, sólo una revisión superficial del material electoral. Hoy Maduro continúa buscando legitimidad y ya no sabe qué hacer. Ha ido por todas partes.
Ahora surge el problema de su nacionalidad y se le cuestionasu condición de venezolano por nacimiento, pero tanto Maduro como el gobierno en general, adoptan la misma actitud de escurrir el bulto, de no querer responder, de mentir, de insultar a quienes objetansu nacionalidad, sin que  nada respondan sobre el fondo del asunto. La Fiscal sale en su defensa pero enreda más el asunto. No es la primera vez que se cuestiona la nacionalidad venezolana por nacimiento de un  presidente. De Carlos Andrés Pérez se dijo que no era venezolano por nacimiento, sin embargo CAP presentó su partida de nacimiento y probó que había nacido en Rubio, estado Táchira. Recuerdo también que se quiso objetar la candidatura del ex – presidente Luis Herrera Campíns, porque su partida de nacimiento no apareció en razón del deterioro de los libros de nacimientos de la época. Herrera Campíns tuvo que presentar una declaración jurada de testigos dando fe de que lo conocían, que conocían a sus padres y de que había nacido en Acarigua, estado Portuguesa.
La Constitución Nacional de 1999 ciertamente exige la nacionalidad venezolana por nacimiento para poder ser presidente de la república. Así lo contemplaba también la Constitución de 1961. Sin embargo, en la actual Constitución Nacional, en los dos artículos que regulan los requisitos para ser Presidente de la República, el 41 y el 227, agregan un requisito muy importante que no traíala Constitución de 1961, lo que significa que el Constituyente de 1999 quiso expresamente agregar ese requisito, quizás en previsión de que algún personaje con doble nacionalidad pretendiera ser presidente de la república. Ese requisito nuevo es el que establece que además de ser venezolano por nacimiento, mayor de treinta años y de estado seglar, para ser Presidente de la República no se podrá tener otra nacionalidad.
Parece ser que Maduro es nacido en Colombia, lo que le hace tener las dos nacionalidades, caso en el cual no podría ser presidente. Es bueno aclarar que los venezolanos por nacimiento están claramente señalados en el Artículo 32 constitucional y no son sólo los que han nacido en territorio venezolano, también puede ser venezolano por nacimiento el que haya nacido en el extranjero pero de padres venezolanos por nacimiento o uno de ellos sea venezolano por nacimiento, siempre que llenen los requisitos allí señalados. También se considera venezolano por nacimiento, de acuerdo al Artículo 40 constitucional, el venezolano por naturalización que haya ingresado al país antes de cumplir 7 años y haya residido en él ininterrumpidamente hasta alcanzar la mayoría de edad.
Es necesario que el señor Maduro aclare su nacionalidad. Fue presidente encargado, usurpando el poder, de enero a abril de 2013. Es presidente sin legitimidad por su fraudulenta elección del 14 de abril y ahora parece no llenar los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -