Los reconocidos artistas Antonio Mazzei, Luca Vicenzetti y Gonzalo Teppa vuelven a reunirse en los escenarios del Ateneo de Caracas, al lado de Venevisión en Colinas de Los Caobos, este viernes 12 de julio a las ocho de la noche, cuando juntarán la calidad de sus ejecuciones para ofrecer una nueva propuesta de jazz .
Uno de estos tres destacados músicos es larense. Se trata del contrabajista Gonzalo Teppa, quien comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años, en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, donde inicia su formación en el contrabajo con el profesor Luis Guillermo Pérez. En 1995 viaja a España para continuar su preparación con el eminente maestro Ludwing Streicher. En el género del jazz, ha compartido con excelentes agrupaciones y músicos de la escena nacional e internacional.
Su calidad interpretativa ha recibido reconocimientos como el del concurso de mejor instrumentista en la Universidad de Colorado, en 2003. Un año más tarde es galardonado como mejor solista del año en los Estados Unidos por la acreditada revista especializada en jazz Downbeat Magazine. En abril del mismo año, y luego en 2005, es premiado como mejor solista en el festival de jazz realizado en la ciudad de Greely, Colorado, y nuevamente gana el reconocimiento de Downbeat Magazine como mejor solista del año. Como compositor y ejecutante del contrabajo ha realizado tres producciones discográficas Designios,Travesías y Serpentina, donde la música venezolana recibe las influencias provenientes de diferentes culturas.
-En los venideros días, ¿cómo está su agenda?
-Del 15 al 21 de julio estaré en Bogotá, Colombia, con la OSSBV; el 24 de julio en Teatro Trasnocho; el 2 de agosto teatro Chacao, y el 15 de agosto en BOD-Corp Banca, todos en Caracas. Y espero poder volver a tocar en la bella Sala Alternativa en El IMPULSO, que me ha llenado de tantas alegrías.
-¿Cómo ves el mercado del jazz en Venezuela?
-Propiamente como mercado nunca he visualizado el jazz en Venezuela. Lo he visto crecer y desarrollarse de una manera extraordinaria a través de los años. Lo que si considero como mercado es la utilización del jazz, como género de influencia, dentro de la música venezolana; lo cual ha permitido que las nuevas propuestas sean aún más atractivas, no sólo en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras. De esta manera, el mercado de las nuevas agrupaciones como: C4 trío, Kapicúa, Encayapa, entre otras; o músicos como Gerry Weil, Aquiles Báez, Jorge Torres, Edward Simón, Leo Blanco, y mi persona, entre otros, que han estado fusionando nuestra música venezolana con el jazz, han sido mejor posicionados (as) en el mercado venezolano.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que es una dura lucha, debido a la competencia por las cuales pasamos los que hacemos este trabajo. Todos sabemos que no es precisamente la música hecha por los ensambles y músicos anteriormente mencionados la que mayormente suena en la radio. Así que creo que esto contesta el por qué no he visto el jazz, dentro de sus manifestaciones, como mercado.
-¿La consolidación del sistema de orquestas ha impulsado la música en el país en todos los géneros?
-Considero que actualmente sí se están impulsando si no todos, casi todos los géneros. Si hay algo que agradecerle al maestro José Antonio Abreu, es el apoyo y el empuje que le ha dado a la música y a los músicos de Venezuela. En la actualidad no solo existen núcleos de preparación musical en las capitales más importantes, sino en cada rincón de la geografía nacional. Se están formando ensambles de jazz, música venezolana, orquestas afro-caribeñas, orquesta de rock sinfónico, las orquestas Alma llanera así como múltiples ensambles de música de cámara en sus diferentes formatos. Todo esto no ocurría años atrás, y gracias a la visión futurista del maestro Abreu en su afán de formar y expandir a nuestros músicos, arrancó con todos estos nuevos proyectos, que seguirán impulsando el nombre de nuestro país como estandarte musical.
-De las nuevas propuestas nacionales en fusiones, ¿cuáles le llaman la atención?
-La verdad muchas. Aparte de los que te cité anteriormente están César Orozco, Quinteto menos 1, Antonio Mazzei, José Alejandro Delgado, Rock & MAU, Manuel Rojas, Germán Marcano (Rochela), el nuevo disco de Rawayana, Fabby Olano, THE trío, etc. Por supuesto recomiendo mi próximo disco Sinergia, que estará pronto a la venta.No puedo quedar por fuera.
-Por cierto, ¿qué trae de nuevo Sinergia?
-Son 13 temas, de los cuales doce son de mi autoría, y un arreglo de un tema de Gilberto Mejías Palazzi, “Mar de la virgen bonita”, donde, por cierto se puede escuchar un resumen de todo lo que te he expuesto con respecto a la influencia del jazz en nuestra música. Mi disco tendrá merengues, un vals dedicado a mi esposa, un tema para contrabajo y percusión dedicado a mi hijo, un tema de jazz latino, un bossa, un joropo oriental, una balada dedicado a mi gran amigo y maestro Silvio Emilio Arocha, una danza zuliana, un swing, y mucho más. Los músicos y amigos que me acompañan son Biella Da Costa, Nené Quintero, Pablo Gil, Adolfo Herrera, Víctor Mestas, Edward Ramírez, Juan Ángel Esquivel, Vladimir Quintero, Cesar Orozco, Cheché Requena, Leo Blanco, Antonio Mazzei, Rafael Greco, Gabriel Chakarji, Manuel Rangel, Eddie Cordero y Germán Marcano. Este disco me tiene muy feliz, ya que es una sinergia de mi carrera musical como compositor y contrabajista, es el cierre de un ciclo y el comienzo de lo que será otro disco que será una sorpresa.
-A nivel mundial, ¿siente que el jazz se está repotenciando?
-Pero, ¡por supuesto! Lo que realmente está repotenciando al jazz son las diferentes fusiones que se vienen llevando a cabo en todo el mundo. Este fenómeno tiene mucho tiempo en proceso, hoy en día los jazzistas del mundo están fusionando el jazz con ritmos y música de África, la India, países árabes, flamenco, música afro-caribeña (boleros, tangos, cumbia), y hasta algún tema con ritmo de merengue venezolano han compuesto. Ya el jazz, como género está prácticamente en todo mundo, en casi todos los distintos estilos musicales. Ya la improvisación, propia del jazz, se ha extendido como influencia en compositores e instrumentistas.
–¿También va a cantar?
-Lo dices como queriendo decir que ahora todos los instrumentistas quieren cantar. Bueno, te cuento que mi primer instrumento fue la voz. Yo fui cantante por muchos años antes de ser solista del contrabajo. Gané la voz escolar, la voz liceísta, y canté por mucho años con Los Niños Cantores de Lara donde fui solista, bajo la tutela de Carmen Alvarado, mi gran amiga y profesora de música y a quien le debo mucho en mi carrera. Siempre canto, en todas las fiestas canto con mi guitarra, serenatas…todas. Y lo más reciente que he hecho como cantante ha sido el concierto También cantan, que hicimos Miguel Delgado Esteves, Gustavo Carucí, Eddy Marcano, Diego Álvarez, Rafael Greco y yo; y canté en un concierto de mi amiga trompetista y cantante Linda Briceño, donde interpreté un par de boleros con mi guitarra. La verdad me encanta cantar. No me considero cantante, pero sin embargo uno de mis sueños es grabar un disco cantando mis canciones y las que más me gustan. Para eso hay tiempo si Dios quiere, y ya te enterarás cuando lo grabe, pero será solo un disco te lo prometo.