“La partida de nacimiento no pierde su vigencia, no importan los años que haya sido obtenida por el interesado, de allí que incurren en falta quienes insten u obliguen a las personas a solicitar una nueva para darle validez”.
Lo explicó bien claro el registrador civil de la parroquia El Cují, abogado Julio César Rodríguez, al ser consultado en relación a padres o madres a quienes en algunas escuelas o liceos les han exigido que ese documento sea nuevo para poder inscribir a sus hijos.
Aclaró que sólo les pueden rechazar la partida de nacimiento si está deteriorada y no puedan precisarse nombres o fechas del receptor.
Rodríguez informó que en la dependencia a su cargo se está llevando a cabo desde hace varios días un operativo especial para la entrega de ese documento para aquellos niños que la necesitan por primera vez, pero insistió en que para aquellos que ya la tienen no es necesario solicitar unas nuevas pues no pierden validez, ni siquiera aquellas escritas a mano.
El registrador civil de la parroquia precisó que durante ese operativo se han entregado hasta ahora unos 300 documentos nuevos, entre los que figuran partidas de nacimiento, fe de vida, constancias de Unión estable de hecho (concubinato), carta de soltería y carta de documento, entre otros.
“Sólo en el área de partidas de nacimiento se han entregado unas 100, y seguimos en el proceso con motivo del nuevo año escolar”, precisó
Enfatizó en que todo se hace de acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Civil.
Julio César Rodríguez también informó que recientemente presidió diez matrimonios en el Centro Penitenciario de Centroccidente o cárcel de Uribana, actividad organizada por los hermanos evangélicos y se está organizando, con su colaboración, otra boda colectiva.
Rodríguez lleva trece años en el cargo, anteriormente como jefe civil y luego, con la nueva ley, pasó a ser registrador civil, tiempo en el que calcula haber celebrado unos dos mil matrimonios.
Volviendo al tema de las partidas de nacimiento, hizo un llamado a padres y representantes para que las cuiden y de esa manera no se vean obligados a requerir las nuevas cuando se las requieran.