Tal y como se había anunciado, la mañana de este martes el gobernador Henri Falcón acudió hasta el Consejo Legislativo del estado Lara con la finalidad de ejercer un derecho de palabra solicitado el pasado lunes, para aclarar e informar a los legisladores sobre el Informe de Gestión Político Administrativo del año 2012, el cual en el mes de julio fue improbado por la mayoría de los diputados en plenaria.
Acompañado por gran número de simpatizantes, Falcón no logró entrar hasta la sala de sesiones, puesto que sólo esperaban los diputados de la tolda opositora, mientras el presidente del CLEL indicaba la suspensión de la sesión considerando que no se encontraban las condiciones de seguridad dadas para el desarrollo de la plenaria.
El derecho de palabra fue negado, por no contrar con los procedimientos y normas regulares, pero ello no fue impedimento para que el primer mandatario regional le hablara al pueblo que esperaba a las afueras del CLEL.
“Nuestra petición de intervención en el Consejo es un derecho constitucional, cívico, nadie tiene que ponerse bravo por eso. Nosotros siempre hemos sido promotores del diálogo y el respeto; no compartimos la violencia.
El presidente del CLEL es un mentiroso, irresponsable y saboteador. Lo invito a dar la cara ante el pueblo”, expresó Falcón, quien indicó que su gestión se basa en una planificación programada, con inversiones progresivas en las obras desarrolladas y de absoluta transparencia.
“Nosotros, en el marco de la Constitución y la Ley hemos querido venir para darle respuestas al pueblo. Tomamos la calle porque nos impidieron la entrada al CLEL. Esto comenzó hace dos años previo a las elecciones regionales. Desde el Consejo empezaron a sabotear para manipular y chantajear a los larenses de cara a las elecciones y vuelven a usar las mismas estrategias porque saben que tienen perdidas todas las alcaldías”.
Debate sincero
Entre la exposición que se dio en plena calle a las afueras del CLEL, el gobernador Henri Falcón destacó que en los últimos cinco años de gestión se han invertido más de 500 mil millones de bolívares en el sector salud, con la construcción de diversas obras de envergadura, entre ellas el Hospital de Cabudare y el Edificio de Vías Digestivas y Medicina Nuclear del Hospital Central Antonio María Pineda.
Así mismo, se realizó la rehabilitación completa de la Catedral de Barquisimeto y recuperación vial en cada uno de los municipios que componen el estado Lara, muchas de las obras que se han completado y en ningún momento se han paralizado.
“El Informe de Gestión aún no tiene incidencias jurídicas. De un total de mil 189 obras y actividades, sólo le hicieron observaciones a 26. Lo improbado representa el 2% del informe; el 98% de lo que presentamos está bien y ellos nos quieren poner trabas por eso”.
De igual forma, destacó que las observaciones realizadas por los diputados no tienen ningún fundamento legal, pues fueron basadas en notas de prensa y publicaciones en la página web de la Gobernación que contenían errores.
“Las inversiones se realizan progresivamente de acuerdo al ejercicio fiscal de cada año, con estimaciones y planificación programada. Los costos aumentan y tenemos que adecuarnos a la realidad del país para poder terminar las obras”.
“No somos una bodega”
Ante esta situación, el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, diputado Luis Jonás Reyes, acompañados por los diputados de la tolda oficialista, denunció el “show mediático” del Gobernador a las afueras del recinto, viéndose obligados a suspender la sesión ordinaria del día y desalojar al personal de la institución por no contar con las garantías de seguridad necesarias para resguardar la integridad física de los trabajadores.
“Repudiamos las acciones que desde tempranas horas se presentaron en las instalaciones del CLEL. Desde el lunes habíamos denunciado las pretensiones de Henri Falcón de generar violencia y hechos de confrontación en el parlamento regional, producto del desespero y utilizando la violencia, como mecanismo para hacerse escuchar”, expresó el presidente del CLEL.
Así mismo, denunció que funcionarios de la Policía de Lara acordonaron la sede del recinto parlamentario, lo cual, a su juicio, demostraría que había un plan pre concebido para generar violencia.
“Exigimos respeto, esta es una institución y un poder autónomo que no permitirá que nada ni nadie lo pisotee. Las competencias del CLEL están muy bien establecidas. Esta no es la bodega de Falcón que cuando él quiera puede venir a desconocer la institucionalidad. Aquí fuimos electos de manera soberana y queremos respeto”.
Destacó que el derecho de palabra le fue negado a Falcón, por no haber sido discutida en el órgano parlamentario. “En reiteradas oportunidades hemos recibido al gobernador, tal y como lo establece la ley. Con esta acción irresponsable está desconociendo al Consejo y se plantea un golpe de estado desconociendo a los poderes y hacemos responsable a Falcón de los hechos que se puedan suscitar en el parlamento a partir de hoy”.
“Llamamos al Gobernador a la cordura, a que estos hechos no se vuelvan a presentar”.
Alertó al pueblo larense sobre el desa-rrollo de un paro cívico el próximo jueves. “Utilizan a Lara como un espacio para fomentar la guarimba y generar la confrontación, pero no caeremos en provocaciones”.