El barrio Santa Bárbara es, probablemente, una de las comunidades que más rápidamente ha crecido al suroeste de Barquisimeto. De hecho, al principio eran 120 familias y ahora superan las 800 con la incorporación de sectores vecinos.
“El problema es que quienes manejan el consejo comunal han dejado a un lado las gestiones por algunos de los servicios que necesitamos y se han dedicado por entero a Reyes o los chavistas”, manifestó Eugenia Colmenares.
“Pusieron esas estatuas del Libertador y de Chávez, pero ellos no nos han hecho ningún milagro”, agregó.
Al mismo tiempo mostraba una enorme charca y barrial en plena calle principal, a pocos metros de la entrada donde, supuestamente la presidenta del consejo comunal, ordenó la construcción y colocación de una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez.
La figura, aparentemente de yeso, fue colocada al lado de otra ecuestre del Libertador Simón Bolívar niño.
Algunos vecinos no estuvieron de acuerdo con la estatua de Chávez y prueba de ello es que a pocos días de su colocación ya ha sido objeto de agresiones con objetos contundentes causándole algunos daños, sobre todo en la parte posterior.
Esa sería la primera en todo el país, o al menos no se tienen noticias de que en otra ciudad o población exista alguna.
Por otra parte, ni siquiera por esa identificación oficialista de la barriada, al menos del consejo comunal, en Santa Bárbara han recibido obras indispensables.
“Aquí tenemos agua, cloacas y luz, pero no contamos con un programa de consolidación del barrio con la eliminación de los ranchos y sustitución por viviendas dignas, y tampoco tenemos calles, como lo puede ver cualquiera”, dijo Reinaldo Escobar, vecino.
En efecto, ni la calle principal de la barriada se encuentra transitable pues en verano todo es polvo y en invierno un interminable barrial. De hecho, a veces no pueden pasar algunos vehículos.
Escobar desconoce las razones por las cuales, luego de haber construido las aceras, no han procedido igual con el asfaltado de la vialidad, ni siquiera la calle principal.
El caso del suministro eléctrico tampoco es pleno. Como desde Corpoelec no han hecho las instalaciones reglamentarias, muchos habitantes hicieron instalaciones irregulares, rústicas, por lo cual en muchos postes se pueden ver las madejas de cables que causan interrupciones en el servicio.
“Esos cables provocan muchas fallas y se nos dañan los aparaticos eléctricos de la casa. Hemos pedido muchas veces vengan a resolver ese problema pero no nos hacen caso”, expresó María Nieto, otra vecina.
Por otra parte, en Santa Bárbara son muchos los ranchos cuyos habitantes esperan hace años las casas prometidas.
Una de ellas es Ediluz Vargas, quien dice que ha asistido a muchas reuniones con esperanzas de que le tomen en cuenta.
“Siempre nos dicen que van a venir las casas, pero no nos dicen cuándo, y mientras tanto tenemos que seguir en estos ranchitos”, dijo Ediluz.