Colombia se sumó a los países latinoamericanos que solicitarán explicaciones a Estados Unidos por un presunto programa de espionaje a sus ciudadanos por parte de una agencia norteamericana de inteligencia, según un diario en Brasil.
“Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan», indicó la cancillería en un breve comunicado divulgado la noche del martes.
Colombia, añadió el pronunciamiento oficial, “registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad» de los Estados Unidos.
El Ministerio del Exterior no indicó cuándo se produciría esa petición de explicaciones por parte del embajador colombiano en Washington, Carlos Urrutia.
Según el periódico brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de personas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares.
Colombia, visto como uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en la región, mantiene desde al menos la década de 1990 varios programas de cooperación en áreas de seguridad y militar con Washington como parte de la lucha antidrogas y contra la subversión