“Cuando analizamos el monto de recursos públicos que se necesitan para sostener las pérdidas de las empresas públicas, no se incluye a Pdvsa. La suma ha crecido en los últimos cinco años diez veces”.
Así lo indicó el presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, quien además destacó que las que más recursos han consumido son los proyectos y empresas para producir alimentos, incluye los grandes volúmenes en bolívares otorgados en créditos, maquinarias y equipos, agroindustrias, almacenaje y transporte.
“Muy poco ha sido lo que se ha logrado en producción, tal como lo demuestran los resultados de los últimos cinco años, incluyendo los centrales azucareros, pesca, procesadoras de arroz, maíz, tierras para la siembra, ganadería, avícola entre otras”.
Además, destacó que dentro del complejo eléctrico se ha contado con un extraordinario monto de inversión en seis años, que debía haber generado al menos 10 mil megavatios adicionales y hasta la fecha seguimos con las fallas en todo el sistema energético.
De igual forma, Brito indicó que las empresas del cemento han disminuido la cantidad de toneladas producidas lo cual se compensa con importaciones, desmejorando en su infraestructura y productividad.
“Existe un número de empresas públicas, industriales, comerciales y de servicios que se sostienen por los aportes del Gobierno, incluimos los montos otorgados al funcionamiento de las empresas que distribuyen alimentos como Mercal y Pdval”.
Lo estimado para este año 2013, se acerca a los 100 mil millones de bolívares de los recursos públicos que se tendrán que aportar para sostener toda esta cantidad de empresas públicas, cuyo resultados de producción son bajos, afectando el consumo lo cual obliga a quienes requieren adquirir aluminio, acero, cemento debe pagar por encima de los montos regulados, aseguró Brito.
Para este año, el país importará más, sobre todo alimentos, ya que es evidente que la producción interna es menor a la del 2012. “Es el sector privado el que produce más del 70% del alimento que se produce en el país”.
Para finalizar, Brito indicó que el valor de los recursos supera el presupuesto de educación y salud, lo cual obliga al Gobierno a evaluar tal situación.