La producción primaria en Venezuela ha caído, entre el 2007 y 2012, en cerca del 30%, aseguró Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro.
El dirigente empresarial fue consultado en torno al impacto que puede tener en el sector agrícola venezolano, los anuncios hechos por el Ejecutivo, a través del Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de realizar las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con una mayor regularidad.
-Cualquiera de estos mecanismos que venga a ofrecer regularidad en el acceso a las divisas que sean destinadas a la actividad productiva, en la medida en que esto sea positivo, regular y suficiente, estaremos generando efectos positivos sobre la producción primaria y, por consiguiente, sobre la inflación, asegura el dirigente gremial.
Advierte que el hecho de que haya la certeza de que habrá el volumen de divisas que se requiere, independientemente de que no se conozca el precio exacto, que exista el convencimiento que el Sicad no es un mecanismo de flotación que puede llevar el precio hasta el cielo, esta certeza también puede ser un factor positivo.
Hopkins atribuye la caída de la producción agrícola, a consecuencia de la dificultad de acceso a las divisas y a insumos, maquinarias, equipos y repuestos.
-Tenemos un déficit en el país de por lo menos 4.800 tractores que debieran ser importados por un plazo no menor de cinco años, para poder atender los requerimientos de producción que tenemos, dijo Jopkins.
Advierte que para poder recuperar la producción agrícola en el país, se debería proceder inmediatamente a planificar desde ya el 2014 en cuanto a todo lo que se requiere como es el caso del financiamiento, agroquímicos y precios rentables.