La ciudades emergen progresivamente con virtudes vinculadas a su desarrollo socioeconómico, sin embargo, este crecimiento tiene secuelas negativas de no planificar de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.
En el caso de la ciudad de Barquisimeto, el aumento desmedido del tránsito automotor, la insuficiente generación de espacios viales para el desplazamiento adecuado de sus habitantes y el mal funcionamiento del transporte público ha generado graves problemas de movilidad urbana que convierte la ciudad en un caos de dimensiones considerables.
Asimismo, la cultura de los conductores en cuanto su disciplina detrás del volante, queda reprobada por la inexistencia de recursos que permitan satisfacer sus necesidades de movilidad, empeorando aún más la situación.
Caso Transbarca
De acuerdo a este tema, es pertinente considerar la ejecución del nuevo modelo del sistema de transporte masivo de Barquisimeto, a través de la utilización de 130 buses Yutong que circularán por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
La arquitecto, urbanista y profesora universitaria, Claudia Rodríguez, explica que el sistema de transporte masivo es necesario para la ciudad, aunque considera que es importante rediseñar por completo las competencias del transporte público mediante estudios de origen y destino que arrojen resultados eficaces para concretar la red integrada de transporte.
“La ciudad está colapsada debido a que existen más carros que calles, además no se cumple con los parámetros que rige la planificación urbana. Aunado a eso, vamos a tener circulando a los buses de Transbarca”.
No obstante, detalló que los buses se presentan como una buena opción por su contribución ambiental, aunque consideró que se deben reorganizar todos los gremios de transporte.
“Estoy de acuerdo con la adquisición de los buses, me parece que contribuyen con el ambiente y son impulsados mediante un recurso natural como el gas. Estas gestiones son favorables porque la ciudad actualiza y moderniza su sistema de transporte”.
Anarquía del transporte público
En cuanto al transporte público de la ciudad, manifestó que es de suma importancia erradicar la anarquía en el transporte público y el comportamiento de los conductores en las principales vías de la ciudad.
“Es necesario cambiar el comportamiento de los transportistas. Suelen ser agresivos y entorpecen el libre tránsito. También hay que renovar la flota de buses, debido a que es insegura, contaminante e ineficiente”.
Rodríguez aseguró que aproximadamente el 50% del congestionamiento de la ciudad es producido por los autobuses del transporte público.
Adelantos del sistema
El sistema de transporte masivo trabaja con total normalidad en la avenida Venezuela desde la intersección con la Bracamonte hasta la calle 42.
Según los trabajadores, el asfaltado del canal particular de los buses se ha cumplido con el cronograma establecido, para luego colocar el sistema de separadores a través de brocales que delimitan el curso de los buses.
De igual modo, máquinas retroexcavadoras proceden a la excavación de los puntos donde estarán dispuestas las paradas.
En la mañana de este lunes, sin embargo, el congestionamiento vehicular se agravó por las labores y las limitaciones para circular. Las autoridades deben estar alertas para no convertir en caos esta nueva fase del sistema.