Nuevamente los habitantes de Quíbor y de los municipios Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco en general, así como quienes visitan esas entidades del oeste del estado Lara, están viendo algún movimiento en el destruido puente La Guardia.
Un tramo de la estructura se vino abajo el 20 de noviembre de 2008 a causa de una crecida de la quebrada El Negrete y desde entonces son muchas las promesas que han hecho funcionarios gubernamentales, municipales, regionales y nacionales.
“Cada vez que se acerca un proceso electoral viene alguien, monta un show en el puente y promete que en tal fecha estará listo, y ya han pasado cinco directores regionales por el hoy llamado Ministerio de Transporte Terrestre, además de haber muerto varias personas en el desvío y nada; confiamos en que con esta empresa responsable sí lo terminarán”, expresó Eligio Jiménez, del consejo comunal Negrete 1.
No se explica cómo la anterior empresa, Cooperativa Cosemán 2005 no terminó la obra a pesar del dinero asignado.
Primero fueron 7.372.982 bolívares; luego otros 16 millones en el 2012 y hubo una tercera partida, señaló.
Amílcar Marcano, directivo de la Asociación de Comerciantes del municipio Jiménez, dijo que “el reinicio de las obras es un logro de la sociedad civil, no de una persona en particular que en casi cinco años nunca se preocupó por recuperar la vialidad plena en este sector; así que no venga ahora nadie a darse bomba de que fue él quien lo consiguió”.
Enfatizó que seguirán vigilantes para que los trabajos no vuelvan a paralizarse como ha ocurrido varias veces, aunque confía en la seriedad de la nueva empresa encargada.
“Pero que esto siga a cargo del Gobierno nacional y no de ninguna autoridad municipal o regional porque no nos han dado ningunos buenos resultados”, dijo Marcano.
El ingeniero Alfredo Díaz, de la constructora Taller Chama, explicó que si no hay problemas presupuestarios estará restablecido el paso a fines del 2013 o inicios del 2014.
La primera etapa de la obra consistió en los pilotajes y la protección a los mismos, lo que significó abrir más espacio quebrada abajo para que ante una crecida las aguas puedan correr libremente y no ocurra lo que pasó que fueron socavadas las bases.
Luego se procederá a colocar la estructura del nuevo tramo de 83 metros de longitud.
“La empresa trabaja a todo tren y si no hay retrasos con los recursos la podremos entregar a fines de este año o inicios del próximo”, señaló.
Hizo hincapié en la necesidadad de las obras de protección al nuevo puente y a los que no sufrieron daños en la crecida del 2008.
Dickson Sangronis, uno de los obreros, también se siente esperanzado en que ahora no habrá más contratiempos con tan importante obra como ocurrió con la cooperativa Cosemán.
“Ya hemos empezado tres veces a trabajar pero ahora sí creemos que vamos a llegar hasta el fin porque esta es otra gente que paga a tiempo y respeta a uno el trabajador”, manifestó Sangronis.
También hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que garantice el suministro del material, en especial el acero, tan necesario para este tipo de construcción.
Mientras, los viajeros fijan la mirada hacia la estructura y se sorprenden gratamente al ver movimiento de obreros pues ahora tienen esperanzas de que el puente La Guardia será recuperado plenamente en pocos meses.