El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolin, expresó su preocupación por la decisión de un grupo de estudiantes de mantener una huelga de hambre en la sede de esa institución, en protesta por la crisis universitaria.
“Lamentablemente, algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas expresiones, como la Nunciatura Apostólica, que hoy se siente preocupada por el conflicto a pesar de no estar directamente involucrado en él. Parece que gracias a Dios el último joven aceptará pronto la invitación a abandonar la sede. Mantengo la esperanza de que tanto él como los que se encuentran en la misma situación estén dispuestos a abandonar esta actitud”, manifestó.
La inconformidad del representante del Vaticano por la máxima forma de protesta, que se ha popularizado en Venezuela, obedece, señaló, a que en su opinión contradice la “obligación ética y democrática de agotar todas las vías legales, racionales y pacíficas, para el logro de los legítimos fines”, así como “la convicción de fe acerca del sagrado derecho a preservar, defender y promover la vida”.
Sus declaraciones forman parte de la conformación de la 100° Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, instalada este domingo con la presencia de la jerarquía eclesiástica nacional; y como invitados el Arzobispo de Bogotá y presidente de la conferencia episcopal latinoamericana, Rubén Salazar.
En este marco, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, se refirió al compás de diálogo que se ha abierto entre la Iglesia católica y el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
“El diálogo es un tema que está pendiente y es de una urgente necesidad. Sin el diálogo no podríamos llegar a conclusiones beneficiosas para todo el país”, manifestó, a su salida de la sesión especial.
Asimismo, el arzobispo de Cumaná negó que se trate de una posición de debilidad.
“Muchas personas creen que dialogar es debilidad, y es al contrario, hay que tener una claridad y una fortaleza en las convicciones muy grande, por lo tanto el diálogo es lo opuesto a debilidad”, sentenció.
Está previsto que esta semana se efectúe una nueva reunión entre las autoridades eclesiásticas y representantes del Ministerio del Interior y Justicia, para coordinar la participación de 150 clérigos de todo el país en el Plan Patria Segura.