Aunque la declaración de la independencia de Venezuela, hace 202 años, fue una gesta netamente civil, en Barquisimeto fue celebrada con una parada militar en la plaza Bolívar donde la presencia de los no uniformados fue minoría.
Además, la oportunidad se prestó para que desde la representación uniformada se recordara al fallecido Presidente Hugo Chávez.
Además de la alcaldesa Amalia Sáez, el presidente del Consejo Legislativo y representantes de organismos como el CNE, Zona Educativa, Municipalidad, Tránsito Terrestre, UPTAEB, Seniat y una persona del poder ciudadano, un reducido grupo de particulares se encontraba presente. No hubo representación del Ejecutivo del estado Lara.
Ante la estatua del Padre de la Patria se leyó un estracto del Acta de la Independencia, se interpretaron los himnos Nacional, del Ejército y de Iribarren, y el comandante de la unidad de parada, capitán Eber Granadillo Vargas, solicitó a la autoridad militar, general de brigada Freddy Hernández Parababí, permiso para iniciar el acto, con la consigna, “Chávez vive, patria e independencia socialista, antiimperialista y chavista”.
Luego se procedió a las ofrendas florales por parte de representantes de los poderes legislativo, judicial, ciudadano, electoral, alcaldía de Iribarren, Concejo Municipal, FANB, Tránsito Terrestre, Zona Educativa, Uptaeb y Seniat.
Por último, el Ministerio Público hizo entrega de cheques a representantes de dos consejos comunales y una emisoria comunitaria.
En el marco del acto, la alcaldesa Amalia Sáez declaró que, “hoy, una vez más, le estamos rindiendo honores a nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar; a nuestro gran prócer de la Independencia, que seguimos defendiendo de manera constante porque fue un compromiso que adquirimos con nuestro pueblo. Y si es posible vamos a dejar la vida para mantener esa libertad”.
No es solamente ser independientes con el discurso de Bolívar, sino con la acción que brinda cada uno de los venezolanos y venezolanas para lograr que en nuestro país haya autoestima elevada y dignidad para decir “no” a cualquier pretensión norteamericana o gobierno extranjero que intente subyugarnos, afirmó.