El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó como invitado de honor en la 34º cumbre de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Trinidad y Tobago. “Tenemos una democracia fortalecida, una economía que va buscando cada vez más estabilidad, crecimiento y distribución equitativa”, dijo el mandatario al comenzar su discurso en la Cumbre.
Planteó la activación del Consejo conjunto Caricom-Venezuela para reforzar el comercio y la creación de empresas mixtas con los países miembros del mecanismo regional. En este sentido, sugirió la creación de un Plan de Seguridad Caribeño para la lucha contra el narcotráfico.
“Somos víctimas de quienes producen la droga“, agregó. “Estamos a la orden de Caricom para instalar un equipo de trabajo que inicie prontamente la atención de este tema, la criminalidad”, sumó. Maduro también planteó alianzas en el área sociocultural y energética, ya que según el mandatario, son temas “vitales”.
Por otra parte, recalcó que el próximo 12 de julio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur. Manifestó su intención de que Paraguay se pueda reincorporar muy pronto al Mercosur. “El Mercosur llegó al Caribe con Venezuela, gracias a Chávez y su visión geopolítica”, apuntó.
Hace pocas horas el mandatario venezolano arribó a Trinidad y Tobago, donde fue recibido por la primera ministra de esa nación, Kamla Persad-Bissessar, con la cual sostendrá una reunión esta tarde. También recibió los honores correspondientes a su investidura en el aeropuerto internacional “De Piarco Sur”, Puerto España. El presidente se encuentra acompañado por el canciller de la República, Elías Jaua y la primera combatiente de la República, Cilia Flores.