Siete millones quinientos mil bolívares adeuda desde el año 2009 el Gobierno regional, a través de Funrevi, a la empresa Proyectos e Instalaciones Electromecánicas C.A. (Piemca), encargada de iniciar y culminar los trabajos de construcción de la Flor de Venezuela, tanto de infraestructura como de componentes de ingeniería que incluyen tarjetas y tableros electrónicos y demás dispositivos inteligentes que constituyen este emblemático monumento para el estado Lara y para el mundo.
Así lo expuso el ciudadano Francisco García, director de dicha empresa, “de capital larense, imparcial políticamente, 100% venezolana y con 37 años ejecutando obras de ingeniería civil en el país, tales como el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo y el Farid Richa en Barquisimeto, entre otras edificaciones de relevancia en la región.
Precisó que la Fundación Regional para la Vivienda, como órgano ejecutor de la Flor de Venezuela dejó de cancelarle a Piemca desde hace cuatro años, adeudándole hasta la fecha un 30% del costo total de la obra.
Señaló que pese al retraso del pago y del daño que se le ha ocasionado financieramente a la empresa, todavía sus representantes siguen mediando por la vía administrativa con Funrevi, a fin de que el Gobierno regional les cumpla lo acordado.
También, adujo, ha planteado el caso en el Consejo Legislativo del estado Lara, sin ninguna solución hasta los momentos.
Lamentó que dos expedientes hayan sido engavetados en Funrevi, uno correspondiente a la infraestructura y otro a la gestión de transporte e importación que hizo la empresa para la nacionalización de los componentes electrónicos con los que cuenta la Flor de Venezuela, provenientes de Alemania.
Considera García este hecho una falta grave a la administración pública que debe ser analizado por la Contraloría de la República.
Precisó que los daños observados en este espacio arquitectónico, tecnológico y de ingeniería obedecen a que Piemca es la única empresa que conoce sobre la reparación de los mismos, y aún con este problema tiene la mejor disposición de hacerlo.
Advirtió que se verá en la imperiosa necesidad de recurrir a instancias legales, ya que hasta la fecha no se tienen pronunciamiento oficial ni de Funrevi ni del Ejecutivo regional, a pesar de las innumerables reuniones que han sostenido con estos entes durante estos los últimos cuatro años.
Foto: Archivo