A partir de este lunes, reiniciaron, nuevamente, los trabajos del Sistema de Transporte Masivo para la ciudad de Barquisimeto (Transbarca), luego de que el Ministro de Transporte Haiman el Troudi diera la orden de continuar con la obra. De acuerdo a sus declaraciones, los trolebuses coincidirían con los automóviles en algunos puntos.
De acuerdo a los antecedentes de este proyecto en otras ciudades, expertos en construcción y movilidad urbano expresaron su opinión ante la ejecución de este proyecto.
Según el ingeniero civil Eleazar Colina, miembro de la línea de investigación de proyectos de la UCLA, desde un principio el proyecto de trolebús fue mal concebido, a raíz de las limitadas condiciones viales de la ciudad que impiden la movilidad sustentable del tránsito automotor.
“En primer lugar, no fuimos consultados sobre la ejecución del proyecto porque simplemente es una copia del sistema de transporte de otros países, por lo tanto, no se pensó en una planificación adecuada para la ciudad. De acuerdo a nuestra experiencia, concluimos que el proyecto no era factible por el congestionamiento masivo y las condiciones de las arteriales viales”.
Otros proyectos
Colina, prosiguió explicando que otros proyectos de transporte hubiesen sido factibles en concordancia a las necesidades de la ciudad, por cuanto no perjudicarían la afluencia del tránsito automotor.
“Consideramos que un metro o un monorriel serían las soluciones pertinentes para la ciudad, este último era la mejor opción porque los trenes atravesarían la ciudad sobre una viga sólida donde se desplazarían. Así el usuario tendrían más facilidad en llegar a su destino en un tiempo apropiado”.
Ambos proyectos no inciden en el medio ambiente debido a que son impulsados mediante el suministro de energía eléctrica. Lo cual generó otra interrogante en el ingeniero, expresando si realmente estarán las condiciones estructurales adecuadas para generar energía a los transportes.
Asimismo, manifestó su preocupación en avenidas angostas y de ingente tránsito automotor, donde los troles compartirían espacios con los automóviles.