El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que le concedería asilo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden si lo pidiera a su país, en un ofrecimiento similar a los realizados el día anterior por los mandatarios de Venezuela y de Nicaragua.
Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, se presume que estaría en el aeropuerto de Moscú a la espera de respuestas a una veintena de solicitudes de asilo hechas a distintos países en medio de una saga que ha desatado disputas diplomáticas.
«Quiero (…) decirles a los europeos y norteamericanos que anoche estaba reflexionando, que como justa protesta, quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo, si nos pide, a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas», dijo Morales en un acto en el interior del país sudamericano.
No está claro si Snowden habría hecho una solicitud formal a Bolivia, así como tampoco si habría formalizado pedidos a Venezuela y Nicaragua, todos países gobernados por presidentes izquierdistas que han confrontado a Washington.