La ausencia de proyectos en la región y la necesidad de retomar aquellos que han quedado en deseos no cristalizados, forman parte importante de las conclusiones y recomendaciones elaboradas por la Sociedad Venezolana de Arquitectos- seccional Lara, a propósito del conversatorio “Problemas Urbanos”, realizado con motivo de la celebración del Día del Arquitecto.
Como expertos en materia urbana explican que lasciudades larenses deben ser desarrolladas, ordenadas y planificadas. “Se deben crear más espacios para el libre intercambio de ideas sobre temas urbanos”, indica el comunicado con las conclusiones enviado a los medios de comunicación, con el objetivo de hacerlas públicas para que algún ente gubernamental tome en cuenta la disposición del gremio a colaborar, así como a desarrollar proyectos e ideas que contribuyan a mejorar la realidad local.
Los arquitectos reconocen a la Unidad Docente Extramuros (UDE) de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV), como academia fundamental para el estudio, investigación y desarrollo de la arquitectura en la región.
Explican que la misma atiende en Barquisimeto las necesidades de las comunidades, aunque requiere de mayores frentes de trabajo para encarar las demandas de consultas técnicas de las comunidades.
De igual manera denuncian “las trabas y obstáculos burocráticos y tardanzas extraordinarias que presentan las oficinas de recepción de proyectos en las municipalidades… es necesario despartidizar las opiniones técnicas e institucionales, para lograr propuestas que apunten a la resolución de complejidades y necesidades urbanas de las ciudades”.
Garantizar la continuidad
Señalan de manera enfática que los proyectos aprobados e iniciados en la región pertenecen al larense y “no a los personajes que lideran los grupos políticos. Se debe garantizar la continuidad de las obras públicas. Para ello se propone crear un marco legal que blinde los proyectos en ejecución”.
En el ámbito legal también sugieren la realización de concursos de arquitectura y se comprometen a entregar ante el Consejo Legislativo de Lara una propuesta de legalización, como opción que contribuya a fomentar la arquitectura en la región.
Recurso agua
“Los embalses que dan abastecimiento a la población presentan sedimentación, un tema que preocupa por la falta de respuestas… no se perciben avances en el tema de las aguas servidas, cuyo problema se encuentra en un estado de abandono inaceptable.
Se denuncia el proyecto Yacambú como una caja negra; es necesario constituir una comisión que inicie un plan maestro que resuelva la situación de la red de aguas públicas, suministro y ducterías, con un nuevo esquema y lógica de diseño que atienda las demandas actuales sobre las aguas pluviales y sus drenajes”, puntualiza el ítem 10 de las conclusiones arrojadas por la SVA- Lara.
Caso Transbarca
En referencia al caso del Sistema de Transporte Masivo, caso Transbarca, reiteran la urgencia de conocer el proyecto y sus implicaciones.
“Se le exige al Gobierno que devele su contenido, desde la situación del nuevo terminal de pasajeros hasta el bulevard de la avenida 20 y su funcionamiento”, explicó vía telefónica la arquitecto Claudia Rodríguez, una de las integrantes de la Sociedad Venezolana de Arquitectos de Lara.
La intención de los profesionales e incluir, en los debates arquitectónicos y urbanos que realizarán el primer jueves de cada mes, la voz de los ciudadanos.
“Todos tenemos la responsabilidad de involucrarnos en debates y propuestas urbanas… existe talento y profesionalismo capaz de atender las necesidades de la región, pero no están siendo valorados por el Estado ni por la misma sociedad. Se debe motivar a las instituciones, el sector público y privado, para la reforestación de las ciudades y para la generación de un banco de proyectos donde los larenses tengan acceso a soluciones”.