Yacural es un sector al este del caserío Agua Negra, municipio Peña del estado Yaracuy, donde sus habitantes tienen mucho tiempo esperando que el Ministerio del Ambiente les resuelva la indeseable situación que están confrontando por las aguas contaminantes que inundan varios sitios.
El ex concejal y luchador social Pedro Fernández ha estado pendiente del problema que le ha sido planteado por los vecinos afectados.
“Esa gente está muy preocupada, y con toda razón, porque tienen cerca una laguna de oxidación que ese ministerio abandonó hace años y no está rindiéndoles ningún beneficio”, manifestó.
Son más de veinte familias condenadas a vivir prácticamente entre aguas negras o servidas pues las mismas, tan pronto cae un aguacerito, se meten en sus casas.
De acuerdo a lo que le han dicho, las cloacas están colapsadas por lo que los desperdicios no corren hacia la oscura y verde laguna que se ha convertido en otro gigantesco foco de contaminación.
A nombre de la comunidad de Yacural hizo un llamado a quienes dirigen el ministerio del Ambiente en Yaracuy para que hagan una visita por Yacural, en Agua Negra, y se den cuenta de lo que allí tienen que soportar.
Fernando Torres, uno de los vecinos, informó que las llamadas bocas de visita desaparecieron, obstruidas por la tierra o la maleza, no cumpliendo ningún beneficio.
Todas las calles, incluyendo la principal, están convertidas en quebradas, no precisamente de aguas puras sino de líquidos con olores insoportables, provocadores de enfermedades, especialmente en los niños que son los más vulnerables a afecciones respiratorias o de la piel.
Según Fernández, las familias de Yacural, en Agua Negra, no soportan más esa situación y están dispuestas a manifestar públicamente, incluso de llegar hastas las oficinas del despacho del Ambiente en San Felipe para exigir de sus autoridades soluciones y que no sigan haciéndose de la vista gorda ante algo tan serio como es la protección a la salud.