Este 5 de julio, se conmemora en el país, la proclama de la independencia absoluta de Venezuela, que era gobernada por los españoles, hace 202 años.
Comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII de España.
En 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español.
Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo.
Estas siete provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana, hoy con 8 estrellas.
Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.
La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema.
En la mañana del 5 de julio continuó el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.
De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción.
Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.
En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.
En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.