El informe presentado por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en contra del diputado, Richard Mardo, es una verdadera vergüenza y una plasta de los enchufados para quitarle la inmunidad parlamentaria.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el diputado de la bancada de Primero Justicia, Richard Arteaga, quien recordó que el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, presentó 11 cheques contra Mardo, de los cuales tres resultaron ser falsos.
«Ese hecho dejó en evidencia que era una ensañamiento político a través de la criminalización de la disidencia.
Luego de eso y ver como se ha develado todo una maraña de mentiras en torno al caso de Richard Mardo no podemos darle otro calificativo como la Plasta de los Enchufados, porque esta decisión es irregular ya que la Comisión de Contraloría no tiene facultades para investigar a diputados en períodos activos», señaló.
En este sentido, precisó que el único ente que puede adelantar investigaciones contra cualquier parlamentario, es el Tribunal Supremo de Justicia y sólo si lo solicita la Asamblea Nacional, hecho que está establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, explicó que el Parlamento venezolano no tiene facultades para sustanciar expedientes de diputados, por lo que expresó que “la decisión es completamente ridícula y que dejan ver que el Partido de Gobierno no le perdona a Mardo que tenga un liderazgo claramente querido por el pueblo de Aragua, lo que nos permite ver que le tienen miedo».
«Al parlamentario de Primero Justicia, le forjaron 3 cheques y la Fiscal General no hizo nada sobre ese delito, además no fueron incluidos en el informe final porque sabían que eran falsos, pero como no podían dejar eso así, les colocan cinco cheques del 2009, cuando aún no era funcionario porque él fue electo en el 2010 y juramentado en el 2011, que utilizó para ayudar a los aragüeños”, dijo.
Explicó que los parlamentarios de la Alternativa Democrática que hacen vida en la delegación permanente de la AN, no tuvieron acceso al expediente sino hasta la presentación del mismo, por lo que denunció que por primera vez en la historia “la Comisión de Contraloría emite un informe unipersonal firmado sólo por Pedro Carreño, sin la participación de los demás diputados y sin la firma de sus miembros”.
Agregó que se debe iniciar una investigación seria y sin vicios sobre los documentos forjados contra Richard Mardo y que fueron presentados “por eso exigimos a los Magistrados y a la Fiscal General: Pónganse a trabajar y dejen la flojera, que se debe aplicar justicia contra quienes cometieron el delito de falsificar cheques”.
Por último, Arteaga informó que la bancada de la Unidad en la Comisión de Contraloría salvó el voto sobre el informe contra Mardo por detectar irregularidades en el mismo y además exhortó a respetar los derechos del parlamentario toda vez que no le han permitido la defensa dentro de la mencionada comisión.