El programa Arte en la Flor que por cuatro años se llevó a cabo en la Flor de Venezuela bajo la dirección del artista plástico Al Vanegas generó diversas exposiciones que colmaron de color, formas, figuras y tendencias el segundo piso del recinto.
Al respecto, Vanegas se acercó a este rotativo para aclarar ciertas afirmaciones expresadas por el ministro de Turismo Andrés Izarra y el arquitecto Fruto Vivas.
Primeramente, recordó que sus inicios en la Flor se remontan al mes de abril del año 2009, fecha en la cual fue contratado como museógrafo y curador junto a un equipo multidisciplinario bajo las instrucciones de la Gobernación de Lara.
“En ese momento recibimos un maletín contentivo de 52 discos y fotografías de lo que fue Hannover desde la construcción hasta la inauguración, incluyendo los aspectos museológicos y museográficos que hubo en Hannover”.
Precisó que Los Bolívar y las piezas etnográficas que se exhibieron en Alemania nunca regresaron a Venezuela porque pertenecen a la colección privada de la señora Patricia Phelps de Cisneros.
“Nunca en Alemania hubo 57 piezas de Bolívar. Tanto en Alemania como en Venezuela siempre estuvieron 18 piezas de Bolívar. Lo único que varió fueron los artistas que crearon las tallas. Esas obras se mandaron a hacer aquí y pertenecen a la Flor de Venezuela, no fueron regaladas ni prestadas, a cada artista se le pagó por ello”.
Como tampoco llegaron las piezas etnográficas, prosiguió, recurrimos al Museo Antropológico de Quíbor, me reuní con Juan José Salazar y el antropólogo Félix Gil, a fin de concebir la muestra Un viaje de milenio.
“Cuando llegamos a la Flor en 2009 había una cantidad de containers con elementos museológicos (muebles) que venían de Alemania repletos de humedad y cualquier cantidad de roedores. Tenían siete años cerrados. Nunca vinieron de Alemania elementos museográficos, ni imágenes de Bolívar ni las piezas étnicas de Orinoco Parima”.
Sostuvo que la Flor se inauguró en 2009 con las tallas de Bolívar que se mandaron a hacer y con las piezas del Museo Antropológico de Quíbor.
“Que Fruto Vivas diga que se perdieron unos Bolívar que nunca llegaron es lamentable. Se compraron nuevos. Yo visité 48 talleres de artistas populares en siete estados de Venezuela para seleccionar 18 figuras. De todo esto hay registro gráfico”.
Inicios
Posteriormente, en el año 2010, Vanegas es contratado por Concultura para el cargo de asesor de arte. Con la finalidad de dinamizar el segundo nivel del monumento, nació el programa Arte en la Flor con una muestra en mayo en ocasión del Día del Artista Plástico. Esa exposición se llamó Arte hoy 5×5. También se abrieron ese año las muestras Lara compartida, una individual de Alirio Infante y Arte Textil. El 2011 arrancó con la exposición Iconografía Mariana, luego Arte detrás del lente, El Peregrino, Entornos, Expo Joven Fotografía, Imaginarios, Walter Smitter y Carlos Vizliquez. Ese año se cambió la muestra del nivel Población Iconografía de Bolívar por La ductibilidad del bronce.
En 2012 se celebraron siete exposiciones. Iconografías marianas II, El lado femenino, San Antonio en el tiempo, Puntos coincidentes, Colgantes, ApoyArte y Venezuela Compartida.
Este 2013 comenzó con una muestra de Juan Carlos Núñez, titulada Reina de Corazones, luego, Desde el lado femenino, Figuraciones y San Antonio iconografía popular. En agenda quedaron las exposiciones Divergentes, Figuraciones, Venezuela con aroma de Flor y Entre Locos.
Además, se desarrolló el programa Cinearte y Jazz en la Flor, sólo se mantuvieron en 2010. En la Flor también se realizaron varias ediciones del Festival Folclórico, homenajes a la Cruz de Mayo, San Antonio y Divina Pastora.
“Además de todos estos proyectos, cantidad de niños, de numerosas escuelas protagonizaron visitas guiadas, incluso el día que nos invadieron teníamos niños recorriendo la Flor de Venezuela. Este programa de las Escuelas en la Flor se mantuvo desde sus inicios”.
Igualmente, dijo, la Flor fue escenario de múltiples conciertos.
“A la nueva directora le deseo el mayor de los éxitos porque queremos lo mejor para nuestra ciudad pero, si va a ocurrir lo mismo que pasó con el Ateneo de Caracas, el Ateneo de Valencia, el Museo de Barquisimeto, donde se hacen actividades políticas, triste destino el que le espera a la Flor de Venezuela… ojalá no le pongan las manos al Teatro Juares, de otro modo nos quedaremos sin espacios dignos”. Señaló que lo peor es cómo se quiere destruir la memoria de un país y un estado, cómo se miente y lo más triste, con los protagonistas de esta historia vivos y con registro gráfico, informes, videos y documentos auditados.
-¿Qué tiene que decir al respecto del deterioro?
-No vamos a negar que hay cierto deterioro en la estructura, la cual es muy costosa de mantener. Sin embargo, la doctora Gómez de Blavia tenía un proyecto de refracción de problemas concretos que padeció la Flor aquí y en Alemania también.
-¿Que pasará con el programa Arte en la Flor?
-En el mes de julio, las muestras que quedaron en agenda van a reforzar la programación cultural de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara). Asimismo, se inaugurará pronto una galería en el foller del auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación. Se abrirá con la muestra Los 24 en pequeño formato, luego, en septiembre se inaugurará la muestra Geometría y Color y se cerrará con la exposición Venezuela con aroma a flor del grupo Trazos Urbanos… La flor es una escultura habitable que funcionó para todos y sin ningún tipo de sesgo ideológico.