Si hoy no reciben una respuesta contundente sobre la renovación del contrato colectivo y un aumento de al menos 30%, el Sindicato Bolivariano de la Construcción del estado Lara (Sinbolcocla) no sólo paralizará todas las obras de proyectos públicos y privados en toda la entidad, sino que también realizará acciones de calle, a partir del lunes, con el objetivo de hacerse sentir junto a otros sindicatos que hacen vida en la región.
Así lo afirmó Virgilio Reinoso, presidente de Sinbolcocla, durante una reunión con personal obrero en la construcción de la Universidad Alma Máter, proyecto que inició el gobierno nacional en 1998 en el sector La Batalla en Barquisimeto, y para cuya ejecución contrató a una empresa que actualmente emplea a más de 300 trabajadores de la construcción.
Recordó que el contrato colectivo lleva más de un año vencido, pues no ha sido renovado desde mayo de 2012. “Hace dos meses se constituyó una mesa de negociación para discutir las condiciones del nuevo contrato en el Ministerio del Trabajo en Caracas, con la participación de la Inspectoría del Trabajo, las federaciones nacionales de la construcción (Fenac y Funtbcae), así como las cámaras nacionales de la construcción, pero aún no nos dan respuesta”, dijo.
Puntualizó que además del 30% de aumento que debía aplicarse a partir de hoy, pues desde el primero de mayo los demás trabajadores gozan de un incremento en su remuneración, también hay un total de 90 cláusulas contractuales que les corresponden. “Si no hay respuesta del 30%, a partir del lunes la calle va a arder”, aseveró.
Por su parte Ehinso Barrios, vicepresidente del Tribunal Disciplinario del sindicato, comentó: “La inflación se ha comido el sueldo del obrero y no cubre la cesta básica, ni las otras necesidades primordiales de los trabajadores de la construcción, quienes anteriormente eran muy bien pagados, pero ahora se sienten enormemente desmejorados”.
A su vez, Reinoso destacó que las utilidades, las vacaciones y el bono de asistencia estarían entre las cláusulas contractuales más importantes.
“Cada vez que hemos ido a Caracas, a la mesa de discusión, nos dicen que en la próxima reunión saldrá el aumento, pero nunca han concretado algo real. A este paso cumpliremos dos años con el contrato vencido”, acotó.
También aclaró que aunque el sidicato es militante de la revolución, no desea que nadie se confunda, pues depende de los trabajadores de la construcción y seguirán defendiendo sus derechos. Por otra parte, reiteró que esto afecta tanto al sector privado, como al público, pues es un problema que no le compete sólo a Sinbolcocla, sino también a todos los demás sindicatos de la construcción en Lara.