La Red de Instituciones Larenses, conformada por representantes de la sociedad civil, empresarios y emprendedores de la región, mostró su apoyo ante el conflicto universitario que desde hace cuatro meses ha afectado las principales casas de estudio del país.
Mediante un comunicado escrito por el economista y profesor universitario Gerardo Álvarez, miembros de la Red de Instituciones Larenses fijó posición ante la crisis de la academia y las peticiones que hasta la fecha no han sido correspondidas por el Ejecutivo Nacional.
“El Gobierno pretende imponer autoritariamente y de manera inconsulta con los ilegítimos representantes universitarios, un proyecto de convención colectiva única que amenaza el funcionamiento democrático de las universidades, elimina la forma unilateral de la autonomía” reza el documento leído por el ingeniero Raúl Azparren, vocero de la Red de Instituciones Larenses.
Resaltaron la pretensión de querer “encajonar” a la universidad bajo un sólo pensamiento, una sola ideología, lo cual atenta contra la pluralidad democrática y el pensamiento crítico de un egresaron universitario.
Así mismo, destacaron el menguado presupuesto universitario que ha colocado en crisis a las principales casas de estudio del país.
“La asfixia financiera y el cerco presupuestario desde hace siete años han traído como consecuencia el deterioro de las universidades. No se necesita ser un analista financiero para darse cuenta de que esta perversa política tiene un sólo objetivo: la liquidación progresiva de la universidad”.
De igual forma, destacaron que en conjunto todas las universidades en el año 2000 recibieron por parte de el Ejecutivo el 7% del presupuesto nacional y para el 2011 ese monto se redujo a 4%.
Además, rechazaron el desconocimiento a las legítimas organizaciones que representan al gremio universitario, entre ellas Fapuv, que desde hace 42 años ha velado por los intereses de los educadores.
“En vista de este conflicto, la Red de Instituciones Larenses apoya a la comunidad universitaria y hace un llamado al Gobierno para que se siente a negociar y se superen todas las diferencias. La Universidad significa el futuro de un país”, indicó Azparren.
Al respecto, la profesora Nelly Velázquez, vicerrectora de la UCLA, indicó que los universitarios están cumpliendo su legítimo derecho a protestar. “Hay que tender puentes de diálogo, no es sólo por un aumento salarial de los educadores, sino que el conflicto ha ido más allá, en la exigencia de un presupuesto justo para las universidades, becas adecuadas para los estudiantes y el respeto a la autonomía de las casas de estudio superiores”.
Mientras que el profesor Gonzalo Melendez, indicó que de parte del Ejecutivo Nacional la única respuesta obtenida ha sido la violencia.
“Queremos el diálogo y poder ser partícipes de las discusiones por nuestras reivindicaciones que están olvidando. Tenemos la razón, lo único que esperamos son canales de comunicación para entendernos como universitarios”.