Ayer en el sala Libertador de la Universidad Yacambú se inició un ciclo de foros para debatir, junto a invitados expertos en diferentes materias, la gama de posturas en el pensamiendo gerencial administrativo para que los estudiantes de esta alma máter sean partícipes de las propuestas para solucionar la crisis en la que se halla el país.
“En aras de convertir a la Yacambú en el escenario para el debate, se propuso realizar una serie de encuentros durante todo el año para traer invitados destacados del acontecer nacional”, declaró Tarquino Barreto, decano de la Facultad de Administración de la Yacambú, la cual se encarga de la organización de estos eventos.
En esta primera oportunidad se contó con las ponencias del doctor en Economía Orlando Ochoa y el comandante Douglas Bravo, quienes alertaron sobre la realidad económica del país presente y futuro.
Barreto aprovechó para anunciar que, en el marco de estos foros, el 25 de julio visitará la Yacambú el politólogo y sociólogo Carlos Raúl Hernández, quien disertará sobre la situación política en el contexto social venezolano. “Posteriormente invitaremos a más figuras destacadas, honrando así la máxima de nuestra casa de estudios: desarrollar las potencialidades y buscar que las distintas manifestaciones de éstas puedan expresarse de una manera abierta y llana para la colectividad”, dijo.
Ochoa presentó, de forma amplia y pausada con un enfoque principalmente académico, la situación de Venezuela, específicamente el panorama del sector petrolero, así como la razón de la crisis cambiaria, la cual, resaltó: “No es en un problema de desabatecimiento temporal, sino un problema de restricción de divisas que general una crisis macroeconómica”.
Dijo que hay un racionamiento en la entrega de divisas por parte del Banco Central de Venezuela a Cadivi, al tiempo que hay un exceso de demanda de divisas del sector privado, porque la cotización es barata respecto al tipo de cambio en el mercado paralelo. “Tenemos contrabando porque los precios en Venezuela, llevados a divisa paralela, son demasiado bajos en comparación a los de Colombia y otros países vecinos. Todo esto ha sido generado por excesos fiscales y del BCV, y se ha convertido en una verdadera crisis económica que se trata, por razones de comunicación política, como un simple problema de desabastecimiento”, explicó.
Por su parte, el comandante Bravo, advirtió que la ola de protestas en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y, más recientemente, en Brasil, no es más que la señal inequívoca de que la población mundial está despertando ante las fallas del sistema económico actual, y que ese despertar también se manifestará próximamente en los jóvenes venezolanos.