La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) presentó este miércoles, en su sesión ordinaria, el informe sobre el diputado Richard Mardo, mediante el cual se le podría allanar su inmunidad parlamentaria y declarar la responsabilidad política, para que el Poder Judicial actúe en consecuencia.
De acuerdo con lo informado por el presidente de dicha instancia legislativa, dicho informe debe ser debatido y aprobado por la plenaria del Parlamento para concretar la referida acción. Mardo ha sido acusado por presunta legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito.
Al respecto, Mardo sostuvo que seguirá dando la cara al país, a pesar de los continuos ataques contra su persona para sacarlo del juego político. «No me doblegaré ante ningún enchufado, porque tengo la conciencia tranquila. A través de las ayudas sociales que realizo doy respuesta a las necesidades de los aragüeños”.
Además, el parlamentario opositor aseguró que no se irá del país. «»Es en la bancada del oficialismo que existen parlamentarios que tienen en la Fiscalía denuncias por corrupción, como es el caso del diputado Diosdado Cabello quien fue acusado de actos de corrupción por un monto superior a 284 millones de bolívares cuando estuvo al frente de la Gobernación del estado Miranda. Este funcionario tiene 17 expedientes por este tipo de hechos». Un ejemplo de los actos de corrupción de Cabello fue el pago doble por obras no ejecutadas, “pero no lo investigan porque la justicia no toca a los amigos de Maduro”.
Inadmisible acción de amparo
La Sala Constitucional, en ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Miguel Mardo Mardo, contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Alegó Mardo en la acción judicial presentada, que la máxima representante del Ministerio Público ha vulnerado sus derechos constitucionales al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y a la defensa; en el marco de la solicitud de antejuicio de mérito que se le sigue ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
Al respecto la Sala Constitucional indica, entre otros aspectos, que el hecho de que las denuncias que soportan la presente demanda de amparo hayan sido igualmente expuestas ante la Sala Plena, que es el juez natural que conoce de la causa de antejuicio en el marco de la cual Mardo denuncia que fueron violados sus derechos y garantías constitucionales, hace que se configure la causal de inadmisibilidad contenida en el cardinal 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, porque sus alegatos serán objeto de pronunciamiento por parte de la referida Sala en la oportunidad de dictarse la decisión de fondo en dicha causa.