El aporte de Omega 3 es indispensable para disfrutar de una buena salud. El Omega 3 es requerido para la construcción de tejido neuronal y estimula el crecimiento de las neuronas, ayuda a facilitar la pérdida de peso en personas con sobrepeso, reduce la agregación plaquetaria, ayuda a reducir los síntomas de depresión y esquizofrenia, alivia síntomas de síndrome premenstrual, puede ayudar en casos de alcoholismo, enfermedades cardiovasculares, entre otros.
El Omega 3 controla nuestra salud al modular el equilibrio entre eicosanoides “buenos” y “malos”. Las grasas de cadena larga omega 3 son decisivas para el funcionamiento de nuestro cerebro, además nos permite producir más eicosanoides” buenos” y menos eicosanoides “malos” lo cual resulta básico para nuestra salud.
Sin suficiente cantidad de estos ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vamos a tener dificultades en un futuro tanto a nivel cognitivo como para nuestra salud a nivel de la retina para recibir entradas visuales, las mitocondrias para producir ATP.
La deficiencia de omega 3 puede ocasionar alteraciones en el crecimiento, retraso en el aprendizaje, hormigueos en las extremidades, alteraciones de la coordinación motora y alteraciones visuales.
Por lo tanto, las principales células cerebrales no pueden funcionar a su máximo nivel sin un nivel de omega 3 adecuado. Los síntomas introducidos por la deficiencia remiten cuando se realiza el aporte de cantidades adecuadas de los omega 3.
¿Cuáles son los alimentos ricos en Omega 3?
Los alimentos ricos en Omega3 son: Las algas, los animales marinos (sobre todo el pescado azul), semillas de Lino, plancton, colza, soja, nuez, calabaza, aguacates, almendras, anacardos. Los ácidos grasos Omega 3 no los sintetizamos y tenemos que introducirlos en nuestra dieta.
Se obtienen grandes beneficios de la suplementación con ácidos grasos esenciales. Las formas más comunes de los omega 3 son: El aceite de pescado, Aceite de salmón, aceite de oliva de primera presión en frio (una cucharada sopera por la comida) El ejercicio físico aeróbico ya que aumenta los niveles de HDL.