Argentina celebró este jueves la elección de Buenos Aires como sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud-2018 (JOJ), que serán organizados en medio de las fuertes disputas políticas entre la alcaldía capitalina y el gobierno federal.
«Todavía estamos todos locos de la emoción. Cuando dijeron ‘Buenos Aires’ saltamos todos de alegría», dijo Macri al canal de cable TN desde Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional (COI).
El alcalde capitalino (derecha) señaló que «todavía no tenemos dimensión de la importancia que tiene para Buenos Aires y para toda la Argentina esta elección» y añadió que «combina deporte, juventud e inclusión social».
Macri, heredero de un imperio económico y expresidente del popular club Boca Juniors, dijo que la Villa Olímpica se construirá en Parque Roca, una amplia zona en el suroeste de la ciudad escasamente poblada donde también hay un autódromo y el principal estadio de tenis de Argentina.
Buenos Aires resultó elegida en segunda vuelta por 49 votos contra 39 para la colombiana Medellín, tras ser descartada Glasgow en la primera ronda.
«A partir de las políticas públicas que llevaron adelante Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner, que permitieron el crecimiento de nuestro país, la ciudad de Buenos Aires, presenta un buen proyecto y Argentina logra la sede para el 2018», dijo a su vez el secretario de Deporte del gobierno federal, Claudio Morresi, al intentar enmarcar el éxito de la elección de la capital argentina.
El funcionario encabezó la delegación argentina en representación de la presidenta Kirchner, mientras que su colega colombiano Juan Manuel Santos asistió a la reunión del COI en Lausana para respaldar la candidatura de Medellín.
Macri, un representante del pensamiento neoliberal que intenta convertirse en el líder de la oposición y aspira a la presidencia en 2015, está duramente enfrentado con la mandataria, que ha desplegado políticas de fortalecimiento del Estado.
Las disputas se acrecientan a medida que se acercan cruciales elecciones legislativas, en octubre próximo.
«Teníamos la necesidad de recibir al mundo en una democracia consolidada para contraponer lo que fue esa dictadura sangrienta que estaba en el poder en el Mundial de Fútbol de 1978. Hoy somos un país respetado por su política de derechos humanos», dijo Morresi, quien tiene un hermano desaparecido en el régimen militar, al resaltar otro de los pilares del gobierno federal.
El alcalde porteño estimó que el costo de la construcción de la Villa Olímpica «representa menos del 1%» del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, cuya previsión total de gastos para este año es de alrededor de 40.000 millones de pesos (unos 7.400 millones de dólares).
Buenos Aires, con una muy activa vida deportiva y cultural, tiene casi tres millones de habitantes, mientras que en su poblada periferia viven otras diez millones de personas.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud, idea creada por el titular del COI, el belga Jacques Rogge, están reservados a deportistas entre 14 y 18 años, como plataforma para dar el salto a los Juegos Olímpicos.
En septiembre próximo, la capital argentina será además la sede del Congreso del COI, en el que se decidirá al nuevo presidente, pues Rogge da un paso al costado, así como se votará la ciudad que llevará a cabo los Juegos de verano de 2020, con Madrid, Estambul y Tokio como candidatas.
La primera edición de los JOJ se desarrolló en agosto de 2010 en Singapur, seguida dos años más tarde por la edición de invierno de Innsbruck.
Los próximos Juegos juveniles de verano tendrán lugar en la ciudad china de Nankin, en 2014, mientras que la edición de invierno se llevará a cabo en Lillehammer, Noruega, en 2016.