Desde hace dos años, Corpoelec ha establecido ciertos parámetros para que, tanto en empresas como en los hogares venezolanos se disminuya el uso de la energía eléctrica, sin embargo muchos empresarios desconocen las medidas.
Con el fin de dar a conocerlas y ofrecer alternativas para su aplicación, el ingeniero Luis Velázquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara y asesor de Fedecámaras, ofreció una conferencia en la sede de la Cámara de Industriales, donde trató los diferentes puntos de dicha resolución.
“Muchas veces los empresarios se sienten atropellados, al tener que pagar excesivas multas y amenazas por el hecho de no cumplir con la regulación eléctrica. La intención es dar a conocer la medida y alternativas para que las empresas puedan adaptarse sin dejar de realizar su producción habitual”.
Velázquez Corro destacó que entre las medidas a tomar se debe considerar la reducción del 10% del consumo de energía, además de la autogeneración eléctrica como inversión que debe realizarse para no afectar a la empresa.
“Hay muchas alternativas, pero en el país no se encuentran a disposición de todos. El combustible para las plantas es escaso”.
Así mismo, se anunció la creación de un comité empresarial, que se encargará de controlar el ahorro energético que se aplicará en cada empresa.
“Cada empresa tiene un consumo particular, son diferentes y trabajan a su ritmo de producción, por ello no podemos tener un mecanismo único para todas. Debemos trabajar unidos”.
Por otra parte, destacó que uno de los principales problemas en materia eléctrica, es que se están tomando como referencia informes del año 2009, cuando existen empresas que con el pasar de los años han aumentado su producción y por ende el gasto eléctrico.
“El decreto no está ajustado a la realidad de muchas empresas que en la actualidad han tenido un incremento en la producción y debido a ello un consumo de energía eléctrica mayor que en el año 2009. Es necesario que Corpoelec se ajuste a la actualidad empresarial y permita a las compañías ajustarse en la medida de sus posibilidades”.
Cabe destacar que la resolución de Ahorro Energético publicada en Gaceta Oficial Nro. 39332, señala que industrias ligeras, centros comerciales o residenciales deberán presentar un plan para reducir por lo menos en 20% el consumo eléctrico para cumplir con las metas previstas por el Gobierno.