El poeta cubano José Kózer ganó este miércoles el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes chileno.
El escritor y ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, calificó a Kózer de «extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora», según un comunicado oficial.
Kózer, hijo de emigrantes judíos de centroeuropa, nació en Cuba pero reside desde 1960 en Estados Unidos, donde ejerció durante treinta años como profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York; actualmente vive en Hallandale, Florida.
Considerado como un exponente de la corriente neobarroca latinoamericana, Kózer escribió más de cincuenta libros, entre los que destacan los poemarios «Este judío entre números y letras», «Y así tomaron posesión en las ciudades», o «La Maquinaria Ilimitada».
En una ceremonia desde la casa museo del poeta Pablo Neruda en Valparaíso, Ampuero comunicó personalmente a Kózer por teléfono que había ganado el galardón.
«Aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor», dijo Kózer, según la nota.
El jurado, presidido por Ampuero, estuvo conformado por los escritores Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicana; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile.
El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda.
El galardón consta de una medalla y 60.000 dólares, y fue ganado anteriormente por poetas como el chileno Nicanor Parra (2012), Óscar Hahn (2011), el nicaraguense Ernesto Cardenas (2009), o el mexicano José Pacheco (2004).