Empleados de la empresa Corpoelec pertenecientes a los órganos sindicales de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, manifestaron su descontento ante las precarias condiciones en las cuales trabajan, además de tener dos años sin renovar la contratación colectiva y otros beneficios.
En el marco de rueda de prensa en salón principal del club Kilovatico, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), Wilmer Chacón, manifestó que la crisis energética deriva de la presunta mal ejecución de las finanzas de la empresa.
“Vemos con gran preocupación que los trabajadores no han sido recompensados por su loable labor dentro de la empresa. Tenemos dos años sin contratación colectiva”, indicó.
“Por estas acciones el Gobierno nos tilda de golpistas y no es así: nosotros estamos comprometidos con el adecuado servicio de electricidad para nuestro pueblo. Simplemente estamos reclamando nuestras reivindicaciones salariales”.
Aproximadamente son 34 mil trabajadores que laboran en la empresa a nivel nacional, según los sindicalistas, todos con el mismo problema de ajuste salarial y cancelación de beneficios.
Asimismo, expresó que se están acumulando deudas como la retenciones de caja de ahorro, sindicato y Seguro Social, viáticos a técnicos y empleados, vacantes por jubilaciones, prestaciones para los jubilados y fideicomiso.
“Solicitamos al presidente Nicolás Maduro la instalación de mesas de trabajo con los trabajadores a fin de que escuche nuestras peticiones. Nosotros no tenemos participación en el Gobierno de Calle”.
Con precarias condiciones
De igual manera se expresó el secretario general de Fetraelec en Portuguesa, Freddy Carmona, quien manifestó que los empleados de Corpoelec no cuentan con equipamiento necesario para cumplir sus labores. También, resaltó el mal estado en el cual se encuentran las unidades de transporte.
“La empresa está violando el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual indica que el trabajador debe laborar en un ambiente de trabajo adecuado y pleno para la ejecución de sus facultades físicas y mentales”.
“No tenemos uniformes adecuados, ni implementos y cascos para nuestra debida protección. Hay que recordar que somos trabajadores que laboramos con el riesgo de sufrir algún riesgo eléctrico”.
Además, informó que existen 16 transformadores dañados en el estado que no han sido solucionados por falta del equipamiento necesario. En consecuencia, algunas comunidades permanecen sin el servicio correcto.
El club se deteriora
Los representantes sindicales también manifestaron que ahora el club Kilovatico es financiado por los mismos trabajadores en vista del deterioro de su estructura.