Más de 3.600 espectadores reunió el Festival Internacional de la Oralidad durante los ocho días del evento en el Teatro Juares, recinto al que volvió la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes) para celebrar la edición número 20 de la Fiesta de la Palabra que en esta ocasión se realizó en homenaje póstumo a Antonio González Beltrán y como reconocimiento a los 48 años de vida artística de Altemio Sequera.
El espectáculo que comprendió más de cien funciones en todo el estado Lara reunió el talento de artistas locales, nacionales e internacionales. Ocho países acudieron a la convocatoria, entre estos, Colombia, Argentina, España, México, Camerún, Cuba, Guatemala y Venezuela.
Veintidós cuentacuentos internacionales se pasearon por las tablas del Juares y un sinfín de escenarios larenses para compartir la magia de la palabra, esa que nos hace soñar, reír, reflexionar y llorar. Que nos colma de esperanza y valores. Para cerrar esta exitosa jornada, Mau de Ceballos y Flora Ovalles irrumpieron la noche del lunes el Teatro Juares para contar, a sala llena, todas esas vivencias que experimentan las mujeres cuando se llega a cierta edad.
La aplaudida pieza hizo reír a más no poder a los asistentes, quienes se adentraron en un espectáculo basado en situaciones reales de las comediantes.
De cierta edad abordó lo que significa llegar a una edad determinada y las consecuencias que para un ser humano tiene el arribar a los tan temidos años.
Seguidamente, el cuentacuentos Jorge Ambrosio Villa “Jota Villaza” de Colombia, cerró el show con la historia de Sebastián de las Gracias. Jota Villaza estuvo acompañado por un trovador que tocó el cuatro, cantó y contrapunteó reiteradamente a lo largo de la obra, la cual es considerada la más especial de su repertorio. El largo relato de Sebastian de las Gracias estuvo cargado de magia, música, historias dentro de otras y de amor.
De esa fuerza que impulsó a un hombre a hacer lo que no pensó que era capaz por el amor de Agraciada, una princesa prisionera en un castillo.
Se conoció que el cuentacuentos, quien dijo sentirse muy feliz por participar en el Festival de la Oralidad, es considerado el mejor cuentero de la tradición popular en diversos eventos locales, nacionales e internacionales. Jota Villaza representa a un típico cuentero popular, bajo la personificación de Juan Cuentero, un campesino rústico o un arriero astuto; quien reúne los cuentos de la más pura tradición popular de Paisa (región de Colombia), nacional, y desde su propia óptica, diversos cuentos de la literatura nacional y universal; además, sus propias creaciones.