El cambio hacia un manejo más democrático de la disciplina en el hogar. No es una ausencia de normas, ni siquiera una disminución de normas. En vez de que las normas vengan impuestas desde arriba, por los padres, estas normas van a surgir de los diferentes miembros de la familia, de los miembros que las tienen que cumplir.
Habrá que decirles a sus hijos que van a tener una reunión muy especial para discutir cosas muy importantes. Luego les dirán que Uds. quieren discutir las normas de su familia entre todos y que cada uno (incluyendo a mamá y papá) va a decir cuáles son sus responsabilidades y las normas que tiene que cumplir. Además, cada uno va a pensar y a decir cuáles van ser las consecuencias al no cumplir con una responsabilidad o norma.
Habrá que explicarles también que en una familia cada uno tiene su espacio y que a medida que uno va creciendo cada uno también necesita de un tiempo para estar solo, para leer, estudiar, pensar o jugar y que esto tiene que ser respetado por los otros.
En otras palabras, se van a discutir las responsabilidades y las normas que tienen que cumplir todos los miembros de la familia y las consecuencias al no cumplirlas, se va a hablar del espacio y del tiempo de cada quien, desde el padre hasta el más pequeño.
A través de este sistema Uds., los padres, están promoviendo la cooperación de sus hijos, su auto responsabilidad, su iniciativa, la comprensión de las necesidades de las normas, la comprensión de la necesidad del respeto hacia el otro, respeto por su espacio y respeto por su tiempo. Si deciden incursionar por esta vía, háganlo muy seriamente, porque sus hijos sí lo van a tomar muy a pecho, y no hay que defraudarlos.
Pregúntense:
¿Están dispuestos a compartir con sus hijos el poder que ejercen en su familia?
¿Tienen confianza en la capacidad de sus hijos de contribuir con la familia y de aceptar sus responsabilidades?
¿Creen que pueden lograr un cambio en su familia?
¿Está usted, mamá, comprometida con esta manera distinta de manejar su familia?
¿Está usted, papá, comprometido con esta manera distinta de manejar su familia?
Si la contestación es negativa a algunas de estas preguntas… Ustedes no están listos todavía.