Recuperarán la Flor y otros monumentos (Fotos)

-

- Publicidad -

“Abandonada por el gobierno regional y sin mayores atractivos que ofrecer. Destruida por completo y en su estado más deplorable, así encontramos la Flor de Venezuela, un monumento que fue construido para enaltecer la cultura y las bellezas venezolanas.

Tristemente sus espacios, que una vez fueron de cultura y ecología, habían sido usados para actos políticos y alejados del proyecto original”.

- Publicidad -

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra, en su visita a la Flor de Venezuela, quien anunció el inicio del Plan de Acción para recuperar este monumento, obra del arquitecto Fruto Vivas.

Acompañado por representantes del Ministerio de las Comunas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Cultura, Ministerio de la Juventud, así como también la alcaldesa del municipio Iribarren Amalia Sáez y el presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes, anunció que el objetivo principal es recuperar estos espacios “para el pueblo venezolano”.

“Es un Monumento Nacional que fue abandonado por el vándalo e indigno de Henri Falcón, responsable de que este patrimonio haya sido dejado en estas condiciones”.

“Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con un programa de gestión cultural, con la participación de las comunidades organizadas en una gestión que hará que vuelva a florecer la Flor de Venezuela y también el estado Lara”.

Por la cultura

Aseguró que los espacios de la renovada Flor de Venezuela serán utilizados para el encuentro, la formación educativa, la cultura y sobre todo la paz.

“Los bonches llenos de alcohol y rumba se acabaron. Acá daremos espacio a los cultores larenses, a las tradiciones y actividades recreativas que habían sido olvidadas por el gobierno regional”.

Destacó que el Ejecutivo regional no tiene “ética política” y dejó perder una obra que nació con el objetivo de mostrar al mundo la diversidad cultural venezolana.

Plan de acción

La primera fase de la recuperación de la Flor de Venezuela consistirá en el diagnóstico general de la obra, así como los presupuestos de costos de inversión que permitirán su completa rehabilitación.

Izarra informó que se conformará un equipo multidisciplinario de profesionales y expertos en diferentes áreas de la ingeniería mecánica, botánica, piscícola, arquitectura, paisajismo… personas que en su mayoría participaron en la ejecución de la obra en el año 2000.

Uno de los aspectos que requiere de mayor esfuerzo, es el sistema hidráulico que permitía activar el mecanismo de los ocho pétalos internos y ocho pétalos externos que conforman la obra, además del reemplazo de las 36 peceras y dotación de 2 mil 600 especies de peces, entre ellos dos tembladores del Amazonas, así como de la siembra de 200 mil especies de plantas que componían la estructura de la Flor.

Aún desconocen la cantidad de recursos que serán invertidos en esta recuperación, sin embargo estiman que sea una cantidad importante debido al deterioro de los espacios.

Por otra parte, Izarra informó que se encuentran en la mira del Gobierno espacios como el Teatro Juares, el Parque Zoológico y Botánico Bararida y el Estadio Metropolitano.

“El estado Lara necesita volver a florecer. Los larenses deben darse cuenta de la calaña de gobernador que tienen. Esperamos recuperar muchos más espacios que serán evaluados posteriormente”.

Transferencia del Aeropuerto Jacinto Lara

Hasta la tarde de ayer, aún no se había formalizado en Gaceta Oficial, la transferencia del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático, cuyo titular, el ministro Herbert García, ya había anunciado para esta semana.

La administración de este terminal aéreo pasará a manos de esta dependencia una vez se decreteen Gaceta, sin embargo ya la directiva actual espera el anuncio oficial.

Elizabeth Rodríguez, presidenta actual del Aeropuerto Jacinto Lara, destacó que esperan la visita de los designados del Ministerio para comenzar la transferencia del terminal, además de hacerle entrega de todas las actividades de mantenimiento y recuperación de espacios que se realizó durante su gestión.

“Aún esperamos el decreto en Gaceta Oficial. Además los trabajadores esperan conocer cuál será su destino”.

Entre las atribuciones que tenía la administración del terminal aéreo se encontraban el mantenimiento de la pista de aterrizaje, aires acondicionados, colocación de cerca perimetral e inclusión de nuevas aerolíneas internacionales para beneficiar a los viajeros larenses.

“Las modificaciones más grandes como remodelaciones y ampliaciones de la terminal quedaban en manos del Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático. Nosotros sólo teníamos a cargo el mantenimiento del aeropuerto, en la medida de nuestras posibilidades. Sabemos que teníamos debilidades, pero el trabajo se realizaba al día”.

Así mismo, Rodríguez destacó que durante la administración de la Gobernación, los trabajadores pudieron formalizar la firma de su contratación colectiva.

“El Ministerio tiene la competencia de los aeropuertos, nosotros sólo teníamos delegada esa responsabilidad. Están ejecutando un decreto de 2009 en estos momentos y sólo nos queda hacer la entrega”.

Indicó que lo más importante es conocer los términos de la transferencia, el estatus en el cual estarán los trabajadores del terminal, así como la formalidades para la entrega de los espacios del aeropuerto.
Estructura marchita

Durante su visita, el ministro Andrés Izarra realizó un recorrido junto a los ingenieros que realizarán la rehabilitación de los espacios de la Flor de Venezuela, donde aprovechó la oportunidad para mostrar ante los medios de comunicación, el deterioro de las diversas áreas.

Una de ellas, la hilera de peceras que mostraban gran variedad de peces autóctonos venezolanos, que por la negligencia en el mantenimiento de las mismas, murieron.

De igual forma, el sistema de riego de las plantas está muy deteriorado.

“Todo lo que compone el sistema de bombas y aires acondicionados debe ser evaluados profundamente. Muchas de las colecciones fueron destruidas, haciendo que este monumento esté decadente”.

Indicó que durante el proceso de limpieza, muchas de las peceras que se intentaron recuperar, presentaban fisuras por falta de mantenimiento.

Igualmente el sistema de riego permitía el mantenimiento de todo el ecosistema interno de la Flor, otro de los mecanismos que no funciona en la infraestructura.

Aunado a ello, la humedad y el moho ha invadido diversos espacios, además muchas de las paredes presentan contaminación con polillas.

“Es lastimoso que en los espacios con exposiciones de tallas indígenas y arqueológicas, además de las maquetas del mobiliario original, estén tan destruidas”.

Muchas de estas áreas serán sustituidas. Se espera que en un lapso aproximado de seis meses, ya la Flor de Venezuela se encuentre rehabilitada para el disfrute de toda la colectividad larense, visitantes de otros estados y turistas extranjeros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -