Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza este martes en Nueva York, luego de rozar los 100 dólares por barril, con inversionistas inquietos por eventuales perturbaciones de la oferta de crudo en Medio Oriente y alentados por buenos indicadores en Estados Unidos.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto avanzó 1,61 dólares para ubicarse en 99,60 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El crudo neoyorquino no termina por encima de los 100 dólares una jornada desde mayo de 2012.
El mercado de la energía «está afectado por las tensiones que atraviesan Medio Oriente», destacó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.
En Egipto, partidarios y opositores al presidente Mohamed Morsi volvieron a bajar masivamente a las calles el martes en una atmósfera tensa, antes de que se cumpla un ultimátum militar que pide al jefe de Estado «satisfacer las demandas del pueblo».
Los inversores temen que las tensiones se propaguen a otros países de la región, que produce un tercio del crudo del mundo.
Por otra parte, las últimas estadísticas sobre la economía estadounidense alientan la demanda y presionan el precio al alza.
El martes Estados Unidos dio cuenta de un aumento de los pedidos a la industria manufacturera, que crecieron 2,1% en mayo.