“Quienes fueron postulados por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) deben respetar la directriz de la Dirección Nacional y esperar el momento del anuncio. Ningún militante del Partido Socialista Unido de Venezuela debe estar en discusión o debate sobre las candidaturas”, dijo Luis Jonás Reyes, dirigente del Buró Político Estadal del partido rojo, al aclarar la situación sobre las candidaturas a alcaldes y concejales del chavismo.
De igual forma, indicó que los aspirantes a ser designados no serán candidatos sin proyecto de gobierno, sino que estarán encargados de materializar lo dispuesto en el Plan de la Patria, el cual será adaptado a la gestión de los municipios luego de ser anunciados los candidatos del chavismo.
Recordó que el plan maestro del gobierno chavista, presentado por el presidente Hugo Chávez en la campaña presidencial de 2012 y luego por Nicolás Maduro, fue discutido y debatido por la dirigencia y militancia pesuvista para llevarlo a la planificación que es actualmente.
Como requisitos esenciales de los candidatos, Reyes resaltó la moral, el compromiso revolucionario, trayectoria política, compenetración con el pueblo y además garantía de triunfo, “porque se va a una contienda que debe ser ganada para mantener los espacios que se tienen en Lara”.
Indicó que en el caso de rechazo a alguna candidatura anunciada, se realizarán las discusiones necesarias para lograr el consenso en torno a un candidato en cada municipio y en cada escaño de los concejos municipales.
Aseguró que los nombres de los postulados por las bases del chavismo, en un proceso realizado en febrero pasado, son los que serán considerados por la Dirección Nacional del PSUV para ser candidatos. Cada postulado se verifica por igual, sin considerar el número de postulaciones que se hayan entregado en su nombre.
Hasta ahora, sobre la configuración de las alcaldías en Lara sólo se conoce en concreto que los alcaldes Amalia Sáez y Richard Coroba no buscarán la reelección. Ninguno de los siete alcaldes restantes ha manifestado una decisión similar a la directiva regional del PSUV. Reyes señaló que estos se encuentran en su legítimo derecho a considerar sus nombres para las próximas elecciones.
Por el momento, la prioridad del partido rojo es la conformación de las nuevas estructuras de lucha, cuya conformación comenzó el viernes con la captación de los hogares de la patria, para reestructurar las UBCH y conformar en primera instancia, los “círculos de lucha por el buen vivir”.