La pobreza de los pobres (II/III)

-

- Publicidad -

Decíamos antes que podríamos plantear la pobreza de dos ángulos: exógena que es cuantificable (servicios, ingresos) y la endógena que si bien no se cuantifica es muy importante, pues se refiere al ser humano como sujeto y objeto de cambio.
Hemos visto en los campos venezolanos muchas viviendas rurales construidas por el Estado que son utilizadas como depósitos de enseres, cosechas o animales y la familia sigue viviendo y cocinando en un ranchito aledaño. Cambio lo material, pero la aptitud para la vida sigue siendo igual que en las condiciones que antes vivían. Hemos acuñado frases como: “rancho mental”, “cultura marginal”, “cultura de la pobreza”.
Toda acción orientada a combatir la pobreza debe pasar primero por darle al hombre como ser social la comprensión de su papel en el tiempo y espacio donde se desempeña. Que él es el único que puede propiciar cambios que lo benefician. Algunos dirán que son eufemismos, utopías, falsas ilusiones. Yo les digo: ¿cómo carrizo el hombre pasó de las cavernas a la sociedad de hoy? ¿Acaso no fue por su ingenio, su capacidad creadora, su afán de mejorar?
El Estado por mandato constitucional debe elaborar políticas de combate a la pobreza para lograr el “apalancamiento”, que permita progresivamente el “empoderamiento” de los usuarios de esta política. Este sería el esquema ideal, lamentablemente muchos gobiernos, mantienen estacionarios en su progreso, a este sector marginal como un banco de votos para las elecciones. El “apalancamiento” y “empoderamiento”, son las claves para combatir la pobreza. Pero eso es harina del último costal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -