El equipo de defensa de Kamel Salame espera que este jueves se dé inicio al juicio que se sigue contra el empresario yaracuyano, por su presunta participación en varios delitos, entre los cuales se encuentra la legitimación de capitales, a los fines de solicitar la aplicación de una medida humanitaria en atención a su estado de salud luego de cuatro años de detención en el Internado Judicial de Barinas, sin haberse dado un avance de su caso, para que pueda continuar el proceso en libertad.
Malquides Ocaña, representante legal del empresario, reiteró que las acciones judiciales emprendidas contra Salame son parte de una persecución que habría emprendido el gobernador Julio León Heredia, en retaliación por su reclamo de revisión de la elección celebrada para la Alcaldía de San Felipe en noviembre de 2008.
“No le ha bastado al régimen actual con mantener tras las rejas a este ciudadano sino que su juicio no ha podido iniciarse a casi cinco años de su detención. Queremos decir que Kamel, al igual que otros presos políticos, está pagando las consecuencias de pensar distinto, de disentir, con lo cual se pone en evidencia la condición democrática del gobierno de Yaracuy”, dijo.
En atención al tiempo que el detenido ha estado tras las rejas en espera de su proceso, y los estragos que ello ha causado en la salud del empresario, quien presenta un cuadro clínico severo con problemas en la columna, los ojos y las rodillas el cual ha sido confirmado por el Ministerio Público, que presentó un informe médico ante el Tribunal 5º de Juicio del estado Aragua (donde se lleva el caso), y la Medicatura Forense del estado Barinas. Salame requiere de por lo menos cuatro intervenciones quirúrgicas.
La solicitud de continuar el juicio en libertad, estaría soportada en el hecho de que los delitos imputados no tienen penas que excedan de los ocho años de prisión, y según la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), las penas menores al periodo antes mencionado no ameritan detención.
“Quienes gobiernan al estado Yaracuy tienen sus manos metidas en este asunto, porque no les interesa que Kamel esté libre, así que han ejercido influencia para pretender imputarle un delito como la legitimación de capitales”, comentó Ocaña.
El abogado recordó que para la legitimación de capitales, las fuentes de enriquecimiento de un acusado deben ser la corrupción, el narcotráfico o negocios ilícitos, supuestos que no existen asentados en el expediente del caso.