La reconstrucción del sistema de cloacas para la Urbanización La Hacienda, en el municipio Palavecino, ha contado con múltiples obstáculos por parte de organismos gubernamentales, lo cual retrasó por más de año y medio el inicio de la obra.
Es por eso que la empresa Hidrolara debe gestionar diversos permisos para la ejecución de trabajos de esta magnitud, tales como permiso de excavación dirigida al INTI, autorización de trabajos en espacios naturales al Ministerio del Ambiente, permiso a Corpoelec por trabajar en una zona donde convergen líneas de tensión y, finalmente, a la Alcaldía de Palavecino, a fin de lograr la concesión para el inicio de cualquier construcción en el municipio.
Todos estos trámites han dificultado la ejecución de trabajos en el sector por parte de Hidrolara, a propósito de no conseguir respuesta a 31 oficios de permiso en un espacio de un año. Mediante un documento enviado por el Consejo Legislativo Estadal, se pudo iniciar con la obra, informó su presidenta, Adriana Díaz.
“Recibimos un comunicado por parte del Presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, donde indicó que la irresponsabilidad es de la empresa por no atender de manera oportuna la situación de cloacas y aguas servidas de La Hacienda. Sin embargo, tenemos las pruebas con los 31 oficios dirigidos desde el 2011 al Ministerio del Ambiente, Inti, Corpoelec y Alcaldía de Iribarren. Todos sin respuesta alguna”.
Posteriormente, la empresa hidrológica regional recibe la autorización de laborar en los espacios solicitados.
Entre tanto, Díaz afirmó que la ejecución del proyecto es un logro de la comunidad, la cual ha gestionado incansablemente mediante visitas presenciales a las instituciones antes nombradas.
“Estamos trabajando de la mano con la comunidad atendiendo sus necesidades y cumpliendo promesas de bacheo. Se está trabajando conjuntamente en los municipios Crespo, Morán e Iribarren, prosiguió Díaz”.
El proyecto
La obra, consta de la colocación de 429 metros de tubería PVC de 16 pulgadas con 9 bocas de visita, la inversión estimada para este proyecto supera el millón de bolívares fuertes.
Finalización de la obra
Según el cronograma de ejecución, se espera que la obra esté culminada en aproximadamente dos meses. Beneficiando a los habitantes de la Urbanización La Hacienda, Valle Hondo y sectores cercanos.
Con presupuesto participativo
En el sitio, también se encontraba el director de Desarrollo Social de la Gobernación, José Barreras, quien informó la ejecución de otros proyectos, como la perforación del pozo 9B en el municipio Palavecino, obra que beneficiará a los habitantes de los sectores Valle Hondo, El Recreo, La Mora, Almarriera, El Trigal, entre otros.
Sólo faltaría la aprobación de cinco millones de bolívares, a fin de instalar la electrificación y equipar el pozo para conectarlo con la subestación El Recreo.
“Estos proyectos forman parte del presupuesto participativo 2013 en conjunto con la comunidad e Hidrolara. La participación del pueblo es sumamente importante para nosotros a fin de conocer directamente sus necesidades”.
Barreras informó de la reconstrucción de 1.500 metros de tuberías en Tarabana I, II y III con un monto total de dos millones de bolívares. Asimismo en el sector Daniel Carías con la colocación de 1.600 metros de tuberías con un monto de un millón de bolívares.