Franklin Chirinos, de 38 años y conductor de la Sociedad Civil Ruta 15, estaba completando su primera vuelta del día cuando fue asesinado a tiros en medio de un atraco.
Se movilizaba a las 8:00 de la mañana en su camioneta por puesto Ford Condor, por el sector cuatro de la Ruezga Norte, en el túnel que comunica con El Jebe, cuando dos hombres lo pararon y se montaron como pasajeros. Al subir sacaron sus armas y apuntándolo a la cabeza le ordenaron que entregara el dinero. Uno de los hombres perdió la calma y le disparó en la cabeza. Los homicidas bajaron del carro sin llevarse nada y huyeron del lugar.
Algunos de los vecinos del sector recogieron a Chirinos y se lo llevaron en un vehículo particular para el Hospital Antonio María Pineda, pero llegó muerto.
A las 11:00 de la mañana conductores de las rutas 15, 12, 5, 3, 6 y Lara Uno, atravesaron sus camionetas en todos los accesos de Pata e’ Palo, y en la vía a Duaca, a la altura de La Ruezga y de El Jebe para protestar por la muerte del chofer. El tráfico estuvo paralizado por más de tres horas en la zona.
Rafael Sierra, presidente de la Ruta 15, comentó que estaba en el terminal de la línea que queda a pocas cuadras del lugar donde asesinaron a su compañero, cuando de pronto llegó el rumor de que habían matado a un conductor.
“Me fui para el sitio, pero ya se lo habían llevado, me sosrprendió, porque era un hombre muy tranquilo, no creo que se haya opuesto al atraco, simplemente los delincuentes matan por matar”.
“Le exigimos mayor seguridad al Gobierno. Los malandros no nos dejan trabajar. El pasado viernes mataron a un chofer de la Ruta 12; hoy nos tocó a nosotros .¿Hasta cuándo vamos a vivir esta zozobra?”
Sierra comentó que Chirinos deja dos hijos menores y vivía en el sector bajo de Pavia, al oeste de Barquisimeto. Tenía más de cinco años en la línea.
En el lugar de la protesta estuvo Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara y de la Federación Nacional de Transporte, quien repudió el hecho.
“Otra vez nos asesinan a un compañero. El viernes nos mataron a uno de la Ruta 12, esto se le fue de la manos al Gobierno. La gente de ese plan de Patria Segura no sé con quién se reúne, porque con nosotros nunca ha habido un encuentro para conversar con ellos sobre cuáles son las zonas más peligrosas de la ciudad. Aquí no hay patria, no hay seguridad nos están matando a todos”.
Zuleta comentó que la gente se alarma cuando matan a un chofer, pero los atropellos son todos los días. “Todos los días somos víctima de atracos, atropellos, amenazas y como las autoridades no previenen estos atropellos, frecuentemente terminan en homicidios como ocurrió hoy con nuestro compañero Chirinos”.
Zuleta criticó a las autoridades del gobierno municipal que están tramitando la sindicalización de los charleros para que vendan dentro de las unidades de transporte. “Nosotros estamos tratando de quitarnos de encima a los charleros y ellos los organizan en sindicatos. No está permitido que vendan dentro de las unidades. Las autoridades se los pueden llevar a la avenida 20 y ubicarlos en un mercado, pero no en las rutas”.
Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, comentó que en los últimos años se han reunido 178 veces con las autoridades gubernamentales, pero la delincuencia los sigue azotando. “Todos estos encuentros no han dado resultado; no podemos trabajar tranquilos porque nos atacan constantemente”.
Lid Reyes, conductor de la línea, exigió presencia policial para el sector cuatro de la Ruezga Norte, porque se trata de una zona roja. “Allí siempre nos están robando; se montan y nos encañonan. Debería haber mayor presencia policial”.