Una obra para ser preservada

-

- Publicidad -

La Flor de Venezuela, antes que nada, es un patrimonio cultural de los larenses y, como tal debe ser considerada. Para todo larense o barquisimetano, es un orgullo que uno de sus hijos predilectos como el arquitecto Fruto Vivas, quien ya se ha proyectado no sólo a nivel regional y nacional, sino a nivel internacional con sus creaciones, haya diseñado una estructura con forma de orquídea, la flor nacional. Y llevarla a competir en el Expo Hannover del año 2000, siendo uno de los pabellones más visitados, y convirtiéndose en la representación más genuina de nuestra cultura, geografía, vegetación y potencialidades de un país suramericano del cual, en Europa, se desconoce mucho.
Por tal motivo, y en opinión de su creador, como lo acaba de expresar en un canal de televisión, la intencionalidad de la Flor no es sólo darle a los larenses un lugar para su sano esparcimiento, además de servir como locación para exaltar las bellezas de las zonas turísticas de nuestro estado, sino también para convertirla en lugar obligado por propios y visitantes que vienen a nuestro estado a deleitarse con el orgullo y el gentilicio de los larenses. Se espera una idónea conservación de tal monumento arquitectónico y un emblema para preservar y dejar a las generaciones futuras. La Flor debe ser considerada un Patrimonio Cultural de los larenses.

Héctor Perozo Quiroz
———————

- Publicidad -

Nefasta consecuencia
Si la Flor de Venezuela la toma el gobierno, le pasará lo que pisaba el caballo de Atila y muerden los chivos.
Francisco Vielma

******************

¡Morirá la flor!

Esta obra, diseñada por el famoso arquitecto Fruto Vivas, fue presentada en la Feria Mundial de Hannover, en el año 2000, convirtiéndose en una de las mejores atracciones. Su estructura, se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en el estado Bolívar, así como también en la forma que tiene la orquídea, nuestra flor nacional. Su construcción fue financiada con recursos del Ejecutivo nacional. En el 2009 es transportada hacia Barquisimeto, a petición del gobernador Falcón. Los barquisimetanos nos sentimos orgullosos de contar con este grandioso monumento. Lamentablemente, esto molesta a los seguidores del régimen y, por ello, en los últimos días han surgido movimientos a favor de que el gobierno nacional asuma el resguardo de esta obra, pero les será difícil porque la población está muy identificada con la Flor. Al igual que lo está con El Obelisco. Para nadie es un secreto que esto se trata de una estrategia política para debilitar el liderazgo que tiene Falcón. Y si este monumento llegara finalmente a pasar a manos del Ejecutivo nacional, en muy pocos días estaremos cantando como pedro infante: “esta flor ya no retoña, tiene muerto el corazón”.

Neptalí Paredes

*****************

¡La marchitarán!
A mi criterio, el Gobierno nacional, lo que quieren es politizar la Flor de Venezuela. Según ellos, porque dizque está abandonada, ¡eso es la pura mentira! El gobierno regional nunca ha dejado en abandono dicho monumento de nuestro estado. Nosotros nos sentimos orgullosos, ya que esa flor está todo el tiempo llena de alegría.
En navidad, se refleja en luces de instalaciones de arbolitos, la imagen de nuestra patrona Divina Pastora y, como todos los larenses y parte de nuestra Venezuela saben, en todas las temporadas hay actividades recreativas para las familias larenses. Si el Gobierno nacional, todo lo que ha tocado lo daña, la planta de aluminio Alentuy, la fábrica de cementos Vencemos Lara…, en pocas palabras, lo que está a la vista no necesita anteojos. Si el gobierno nacional llega a tomar las riendas de nuestra Flor de Venezuela, la van a marchitar.

Richard Graterol
*****************
¡Cómo cambian las cosas!

Que me explique el gobierno algo: cuando se hizo la flor, dijeron que el gobernador era un decorador y que se ocupara de asuntos importantes…, ahora, ¿quieren que pase al Gobierno nacional? Hasta hablaron mal de Fruto Vivas, ahora le dicen maestro. Hipocresía e ineficiencia, no transformen lo cultural en político.

Abraham Josué Moreno
¡Está en deplorables condiciones!
El creador de la Flor de Venezuela, el señor Fruto Vivas, declaró que se siente dolido por el estado de abandono de la obra. Por tal razón, consideró que sería conveniente que el Gobierno Nacional asuma responsabilidad sobre la misma. Después de todo, es transparente para el público que visitamos la Flor, a cargo de quién está. Lo que si no es transparente, es el estado deplorable en que se encuentra.
Duglas Herrera

No debería pasar a manos del Gobierno

Por supuesto que no debería pasar a manos del gobierno. Siendo lo más objetivo posible y viendo el destino de lo que el gobierno se ha encargado de expropiar, yo no le veo bien que eso suceda. De pasar a manos del gobierno, la Flor de Venezuela, apuesto que en menos de 6 meses, no será la cuarta parte de lo que es actualmente y del icono que significa para los larenses y para los venezolanos. Poco a poco veremos como se pintará de rojo, y veremos como, poco a poco, irán cayendo sus pétalos y no volverá a abrir.
Yo, en lo particular, me opongo rotundamente. Fue expositor de mis fotografías en 2010.
Hugo Daniel Lastra Riquel

****************
¡Qué no muera la flor!

Al principio, cuando el antiguo gobernador Reyes Reyes, pidió al Gobierno nacional el traslado de la Flor de Venezuela que se exhibía en Hanover a Barquisimeto, todos aplaudimos la idea, todos fuimos testigos de cómo hubo mucho entusiasmo por parte de ese gobernador por traer este icono de la belleza, producto del ingenio del arquitecto Fruto Vivas a nuestra ciudad. Luego, ese entusiasmo se fue esfumando y la desidia e ineficiencia fue apareciendo. Y es que todo comenzó mal, pues no se tomó en cuenta la opinión del autor de esta obra de arte, quien insistía en que tenían que ser los técnicos alemanes originales, quienes debían ensamblar la flor porque era un proceso muy complejo y se necesitaba de experiencia y conocimientos técnicos muy avanzados.
Los venezolanos ya sabemos que este gobierno lo hace todo de manera improvisada, no planifica, no consulta, no controla, no busca la excelencia y a esto le agregamos la falta de carácter para poner en cintura a los corruptos de camisa roja. Es así como los recursos previstos para culminar esta obra se fueron quedando o perdiendo en el camino y, de seguro, fueron a parar en algunos bolsillos rojos. Esta fue una de las razones para que la administración de Reyes Reyes no pudiera culminar este símbolo de nuestra bella ciudad.
Resulta que, cuando llega Henri Falcón a la gobernación, no escatima esfuerzos para culminar esta obra, demostrando así como se deben gerenciar los recursos con eficiencia, de manera que los barquisimetanos le agradecemos al actual gobernador la culminación de este icono turístico en nuestra querida urbe.
Sucede que el Gobierno nacional, ahora quiere echarle garras a la flor, sabiendo los ciudadanos que este sistema de gobierno todo lo que toca lo destruye. De seguro, si manosea la flor, la misma se marchitará. Los barquisimetanos debemos elevar nuestra voz de protesta por todos los medios legales posibles, ¡no es justo que el régimen actual quiera ganar indulgencia con escapulario ajeno! Además, son pocas las empresas expropiadas al sector privado que siguen siendo exitosas y se pueden contar con una mano: Banco de Venezuela, la Cantv, el Bicentenario…, pero, la gran mayoría, han sido un estruendoso fracaso. Así que no pretenda el Gobierno nacional, exhibir el éxito de la Flor de Venezuela como suyo y que no sean egoístas. Si a esta obra le hacen faltas recursos nacionales para que marche a la perfección, pues que los aporten sin restricciones ni egoísmos. Los gobiernos no deben ser prepotentes ni vanidosos, su misión es ser eficientes y útiles a los ciudadanos, a quienes sirven y en quienes reside el verdadero poder.

Alirio José Palencia

¿Debe pasar la Flor de Venezuela al Gobierno Nacional?

Todo lo que toca el gobierno no sirve, ejemplo las grandes expropiaciones que hicieron desde el 2004 en adelante.

Yalitza P Hernández Tovar

Un Gobierno empeñado en marchitar una Flor

Es evidente que, detrás de ciertos señalamientos ofrecidos por un gobierno de turno, se encuentra un trasfondo político. Mientras se imponga la mezquindad, el odio y la exclusión, jamás construiremos un país verdaderamente justo y equitativo. La Flor de Venezuela, ya está marcada como una obra de Lara para Venezuela. Es una obra que está dentro del marco cultural, donde todos sabemos que ha trabajado en pro de las raíces y cultura del estado Lara. También pudimos apreciar ciertos daños físicos a tal obra, ofrecidos desde las filas oficialistas, chavista que cada vez que el egoísmo impera en ellos, es para una sola cosa: destruir.

Erick Freitez
*********************

¡Son unos abusadores!

Me parece un abuso por parte del Gobierno nacional, solo porque el Gobernador Henri Falcón es de la oposición. Esa Flor, el gobernador la colocó como está actualmente de hermosa, ¡es injusto que pase a ser un Patrimonio nacional! Es una creación para la cultura del Estado Lara. ¡Lara esta con Henri! Esto se esta haciendo por política.

Ana González

*********************

¿Por qué no construyen más espacios?
No entiendo por qué no se crean más y mejores espacios para los habitantes de esta ciudad. ¿Por qué debemos disputarnos un espacio público? ¿Tenemos tan poco de que alardear que un espacio de estos debemos lucharlo como si fuera una guerra? Este es el gobierno de la carroña, lo que le gusta es comer de lo que estaba vivo. No puede ser que se agarren de una excusa del deterioro para expropiar algo que no es de todos los venezolanos. Para hablar de deterioro, deberían pasar por las cosas que ellos mismos construyeron y que ahora no funcionan. ¿Qué dirán del cine comunal que está en la avenida Uruguay, al finalizar la avenida Vargas? Eso por mencionar un solo detalle, pero como ese hay muchos más.
Por favor, todos sabemos que son excusas políticas, basadas en buscar restarle importancia a la gestión del gobernador del estado Lara y crear una matriz de opinión para decir que Falcón y todo lo que representa para la oposición venezolana, son ineficientes. Pero esa sombra no se la podrán quitar ellos nunca.

Amelia Pérez
******************

¡Qué desastre de gobierno!

Si bien es cierto que algunos espacios de la Flor de Venezuela, se habían dejado de usar para los fines primarios de la obra, no es menos cierto que, si este Gobierno respetara las formas, lo más lógico sería que hubiese abierto una mesa de diálogo con el gobierno regional para idear un plan que permita la recuperación de estos espacios. Sin embargo, su naturaleza totalitaria y rencorosa, los obliga a arrebatarle de manera violenta y desproporcionada una Flor de Venezuela, que solo representó la imposición del poder sobre otro nivel. De verdad, aquí las cosas se hacen a las fuerzas porque no son lo suficientemente capaces de conversar y abrir puentes de discusiones para la paz y convivencia.
Se les ve la costura de donde vienen, de haber dado un golpe militar, es de lo único que conocen y para lo que son buenos, de quitar las cosas a las fuerzas y sin compasiones. Algún día, la divina providencia, les pasará factura de tanta injusticia que se han cometidos a nombre de un pueblo que nunca es consultado para estas decisiones.

Iván Márquez
*************************

Próximo Tema:

¿Cuál es el destino que le espera a la Flor de Venezuela?

Llevada a cabo la intervención de la Flor de Venezuela, donde la imposición del Gobierno nacional sobre el regional, le confiscó la administración de esta obra, queda preguntarle al usuario, ¿cuál será el destino de esta obra? ¿Será un espacio verdaderamente cultural? ¿Habrá aspectos políticos inmersos en las presentaciones de este espacio?
Envíenos su opinión a [email protected] antes del 5 del julio y será publicada el 8 del mismo mes, en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -