Roncar y despertar sin aire son síntomas de la apnea del sueño

-

- Publicidad -

Especialistas médicos en diferentes áreas, se reunieron durante dos días en Barquisimeto para participar en las II Jornadas Científicas del Capítulo Larense de Otorrinolaringología (ORL), las cuales en el 2013 se desarrollaron en honor al doctor José Manuel Pulido Mazzei.

Los temas que se abordaron fueron variados, todos enfocados en la ORL y las ramas que deben ser tratadas por un equipo médico multidisciplinario para poder lograr una curación o tratamiento con éxito.

- Publicidad -

Eduardo Loeb, médico internista y neumonólogo, habló sobre la apnea del sueño, enfermedad que se caracteriza por el cierre parcial o completo de la vía aérea superior mientras el paciente duerme.

“Estas personas se levantan en la mañana con la boca seca, cansado, con sueño a lo largo el día, fatigado y la memoria le falla. Puede tener un trastorno asociado a la apnea del sueño”, explicó.

Muchas veces la persona no se da cuenta, pero su pareja o familiares le dicen que ronca dormido y que además hace pausas respiratorias.

“Casi siempre es la pareja que busca ayuda, porque le angustia que su ser querido deje de respirar por instantes mientras duerme”, mencionó Loeb.

Estos pacientes también se levantan varias veces a orinar o se despiertan porque sienten que les falta el aire.
“La apnea es causante de acci dentes laborales y de tránsito, porque las personas se quedan dormidas. Asimismo, es la primera causa de arritmias nocturnas en el mundo”, acotó.

En las noches, debido a que la saturación de oxígeno en la sangre desciende en estos pacientes, pueden sufrir de arritmias cardíacas, infartos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, crecimiento del corazón y muertes súbitas.
“Estos pacientes no pueden tomar alcohol ni sedantes para dormir, porque el riesgo de morirse es mayor”, alertó.

Prueba de sueño

Para el tratamiento de esta condición, el paciente pasa a una habitación ambientada para hacerle estudios de su organismo, mientras duerme, llamada la prueba del sueño.

“Se le colocan sensores para obtener resultados de su respiración, ronquidos, movimientos del tórax, cantidad de oxígeno, pausas respiratorias, entre otros parámetros que son medidos”, explicó.

Quienes son efectivamente diagnosticados cuentan con un tratamiento que les proporciona ventilación mecánica no invasiva, con el cual pueden respirar toda la noche, sin ahogarse ni despertarse por falta de aire.

“Hasta un 5% de la población puede padecer apnea del sueño, es una prevalencia alta”, dijo Eduardo Loeb.

Sobrepeso y obesidad

El especialista en neumonología recordó que el sobrepeso y la obesidad están relacionadas con la apnea del sueño en un alto porcentaje, por ello recomendó bajar de peso para mejorar la condición.

“La recomendación general para todas las personas, no sólo para quienes tengan trastornos del sueño, es mantener una alimentación saludable, hacer ejercicios de forma frecuente y acudir al médico en caso de tener algunos de los síntomas nombrados”, indicó Eduardo Loeb.
Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -