¿Qué es la bulimia nerviosa?

-

- Publicidad -

Es un trastorno alimentario en el que la persona después de comer muchísimo y de forma compulsiva, se siente culpable y se induce al vómito.

Por un lado su nivel de ansiedad le lleva a comer sin parar, y por otro lado, el miedo a engordar la llevan a vomitar y/o a tomar laxantes.

- Publicidad -

Causas

Al igual que en otros trastornos de la alimentación, como la anorexia, hay un trasfondo de falta de aceptación. La falta de autoestima les lleva a pensar que si estuvieran más delgadas todo el mundo las aceptaría y las valoraría más.
Estas personas pueden sentirse incluso poco queridas por su familia a pesar de que su familia esté volcada en ella. Las cosas, sin embargo, no son como son sino como las vemos.

Comportamiento habitual: La persona con bulimia nerviosa tiende a tener ataques de ansiedad que la llevan a comer de forma compulsiva grandes cantidades de alimentos, sin orden ni criterio. Luego, tras el sentimiento de culpabilidad, y para no engordar, vomitan y/o toman laxantes, hacen ejercicio físico de forma excesiva, toman diuréticos, etc.
En algunos casos hay una alternancia con la anorexia y pasan de no comer apenas nada a volver a comer compulsivamente.

El problema de la bulimia es que a veces lo hacen tan discretamente que los familiares no se dan cuenta ya que no pierden tanto peso como en caso de anorexia.

Clases de bulimia: Básicamente encontramos la persona que busca compensar sus atracones con la toma de laxantes, diuréticos y vómito (bulimia nerviosa de tipo purgativo) y la que, como norma, prefiere hacer ayunos o mucho ejercicio físico (tipo no purgativo).

Autoaceptación y resolución de conflictos: Evidentemente, la parte emocional es la más importante. La psicología, las relaciones familiares, y ayudas de consejeros son algunos ejemplos de técnicas o terapias que pueden ser de gran ayuda
Técnicas de relajación: El yoga y la meditación y la oración son ejemplos claros de técnicas de relajación que pueden ayudar a estas personas a desprenderse de ese nivel de ansiedad que es el responsable de no poder controlarse y comer tan compulsivamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -